Más días de vacaciones, en pausa: Morena frena discusión en el Senado

Más días de vacaciones, en pausa: Morena frena discusión en el Senado
Morena pausa el aumento de vacaciones

anuncio publicitario

Ya que Morena se solicitó aplazamiento la discusión de la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de aumentar los días de vacaciones de los trabajadores mexicanos de 6 a 12 días después de haber cumplido un año de trabajo en la misma organización.

Por instrucciones del Senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, solicito a usted diferir la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Estudios Laborales y Legislativos, sobre vacaciones dignas para dos sesiones consecutivas.

dice un documento fechado el 18 de octubre y firmado por Gilberto Encinas, secretario técnico de Morena.

Según el mismo documento, Monreal Ávila solicitó posponer la discusión con el fin de “realizar más análisis sobre el tema”.

Sin embargo, la morena negó que dicha carta suponga el congelamiento de la iniciativa y agregó que no fue él quien hizo el pedido, sino el mismo Encinas.

Lee mas: Reforma para extender vacaciones, sin impacto para más de 32 millones de trabajadores

Una reforma controvertida

Desde su administración, la reforma para aumentar los días de vacaciones de los trabajadores del país ha causado controversia por su enfoque y la forma en que se pretende aplicar.

Si bien es cierto que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde los trabajadores reciben menos vacacionesla iniciativa de aumentar los días de descanso a 12 no tiene apoyo, según analistas en el tema.

Se necesita un análisis profundo del peso real que implican las vacaciones en el desempeño laboral de los mexicanos y la iniciativa no cuenta con esta información, necesitamos estos datos para sustentar si realmente se requiere o no aumentar el número de vacaciones. Y en caso de requerirlo cual es la propuesta apoyada

Gerardo López, director general de la firma RG Estudio Legal, comentó a EL CEO.

Siendo uno de los actores más afectados por esta iniciativa, el el sector privado también ha mostrado su posición.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se considera que la reforma laboral para extender los días de vacaciones hay que hacerlo paulatinamente en las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para no poner en riesgo su sostenibilidad financiera.

Lee mas: Reforma para extender vacaciones debe ser gradual entre micro y pequeñas empresas: Coparmex

Subir