BMV y BIVA, impactadas por sequía de ofertas; mercado vale 9.3 billones de pesos

BMV y BIVA, impactadas por sequía de ofertas; mercado vale 9.3 billones de pesos
PIB del mercado de valores de México
Contenidos:

La sequía que el mercado de valores mexicano como efecto de la falta de certidumbre y la falta de incentivos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estancado su valor respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), reportan un valor de mercado de 9,300 millones de pesos al cierre del 24 de octubre del presente año, según datos de Bloomberg.

Este es el valor de 136 estaciones nacionales listadas en las dos bolsas de valores, además de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), Exchange Traded Funds (ETFs) y otros vehículos de inversión.

Si bien el valor del mercado nacional muestra un repunte en 11 años, según cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios del Mercado de Valores (AMIB), no muestra el tamaño de la economía.

Nuestro mercado ha oscilado entre el 35% y el 40% como proporción del PIB. La economía mexicana está entre las 15 primeras del mundo y en términos de valor de mercado estamos lejos de eso

comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

La capitalización total del mercado de valores mexicano, en términos de dólares, es más de 467.000 millonescon el cierre del tipo de cambio interbancario el 24 de octubre.

El estratega de Monex explicó que las valoraciones actuales de las empresas están por debajo de los niveles de lo que deberían ser, por lo que la capitalización de la bolsa podría ser entre un 20% y un 30% superior.

Por ejemplo, el múltiplo precio/flujo de caja operativo, que se utiliza para averiguar si el mercado está premiando el valor contable de las empresases de 6,5 veces, cuando el promedio de los últimos cinco años es de 8,5 veces.

Puedes leer: 'Superpeso' se enfrenta al dólar y a casi una treintena de divisas

La caída de la oferta golpea el valor de mercado

La falta de plazas y la salida de las empresas de la bolsa en los últimos años son factores que impiden el crecimiento del valor total del mercado nacional.

No corresponde a que las empresas mexicanas sean pequeñas, sino que se necesitan más, por eso la representatividad del valor de mercado con respecto al PIB es pequeña.

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil de CIBanco.

El valor del PIB de México es de 1.5 billones de dólares y se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma, el número de empresas que cotizan en bolsa debería ser más de la mitad de lo que hay hoyhasta alrededor de 500, consideró González.

solo en estados unidos, capitalización bursátil total como porcentaje del PIB era del 148,8% al cierre del segundo semestre, mientras que el total de empresas listadas en ese país supera las 4.000.

Sin embargo, México no solo va a la zaga de países desarrollados como Estados Unidos, también de economías emergentes de América Latina y Europa, en términos de número de empresas cotizadas y tamaño del mercado en relación con el PIB.

Te puede interesar: BIVA cumple cuatro años trabajando para mejorar el mercado

Un puñado de empresas mantienen el mercado a flote

Para medir el rezago, el valor de todo el mercado mexicano, que se calcula con el número de acciones en circulación por el valor de cada título, es menor que el de Apple, la empresa mas valiosa del mundocon una capitalización de 2.400 millones de dólares.

diez empresas que juntos tienen un peso de más del 70% Son las que mantienen a flote las bolsas de valores, además de ser las de mayor capitalización. Entre estas empresas se encuentran América Móvil, Walmex y Grupo México.

El resto de las estaciones se consideran de media o baja comerciabilidad y no dan profundidad al mercado, ya que no son tan atractivos para inversores institucionales y extranjeros.

Además, no hay suficientes empresas en cada sector y el tejido empresarial no ve con buenos ojos salir a bolsa en este momento debido a las bajas valoraciones y expectativas de bajo crecimiento económico para el país.

Son fallas estructurales que no dependen de las bolsas de valores en sí, depende de los inversionistas y de cómo ven a México como bolsa.

mencionó Álvarez.

Las empresas de menor capitalización, por su parte, son los que estan atribulados y algunos están suspendidos desde hace varios años, es decir, sus acciones no son negociables.

Sigue leyendo: Real Credit, otra empresa 'zombie' de la BMV

Subir