Moody’s prevé fuerte depreciación del peso; Gerardo Esquivel destaca fortaleza de la moneda mexicana

Moody’s prevé fuerte depreciación del peso; Gerardo Esquivel destaca fortaleza de la moneda mexicana
Peso podría depreciarse hasta 20%, advierte Moody's

anuncio publicitario

El peso mexicano podría depreciarse hasta un 20% en los próximos meses si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene una política monetaria restrictiva, pues esto desencadenaría una corrección en el valor del peso, advirtió Alfredo Coutino, director para América Latina en Moody´s Análisis en un informe.

El análisis sugiere que la corrección podría darse entre finales de 2022 y a lo largo de 2023pero incluso podría retrasarse hasta 2024.

Este dependerá de la velocidad del ciclo de endurecimiento monetario por parte de la Fed y la reacción de la política monetaria en México.

A diferencia de la proyección de Coutiño, recientemente, Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco de México (Banxico)hizo algunos apuntes sobre la fortaleza del peso frente al dólar:

El análisis de Coutiño sugiere que el peso mexicano se ha mantenido relativamente estable tras el shock inicial generado por la pandemia en el primer semestre de 2020.

Esto, mientras que la mayoría de las monedas de los mercados emergentes se han depreciado a lo largo de 2022 a medida que el dólar se ha fortalecido.

Sin embargo, si la historia sirve de guía, el endurecimiento monetario en curso en los Estados Unidos podría desencadenar una corrección monetaria como la que ocurrió durante el ciclo anterior de aumento de tasas de la Reserva Federal que comenzó a fines de 2015.

aseguró en su análisis Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

En ese sentido, precisó que, bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano “parece inminente”.

Te puede interesar: Precio se deprecia por segundo día ante fortaleza del dólar en los mercados

Crisis anteriores, un antecedente

En cada uno de los dos crisis anteriores (2009 y 2020), La economía mundial experimentó dos fases monetarias con consecuencias monetarias, señala Moody's Analytics.

Primero, hubo una expansión monetaria para mitigar el impacto de la recesión y, luego, una contracción monetaria para retirar el exceso de liquidez cuando la economía ya se estaba recuperando.

Moody's Analytics explica que, durante la crisis financiera de 2009, lLas economías de mercados emergentes registraron depreciaciones tipos de cambio durante la fase de expansión monetaria de la Fed.

La razón es simple: el exceso de liquidez global encontró acomodo en los mercados emergentes y, en consecuencia, impuso presiones de revaluación.

señala el análisis de Moody.

Lo anterior, en tanto que el retiro de liquidez monetaria implicó el retorno de los capitales a sus lugares de origen, provocando con ello correcciones en las monedas locales.

También puedes leer: La inflación ya habría llegado a su máximo, dice Gerardo Esquivel, y estima una tasa real del 5%

Subir