AMLO y Biden charlan sobre migración y seguridad; confirman cumbre trilateral

AMLO y Biden charlan sobre migración y seguridad; confirman cumbre trilateral
AMLO y Biden hablan de migración y seguridad

anuncio publicitario

Nota del editor: La información se actualiza a las 9:30 am con la declaración del canciller Marcelo Ebrard sobre la oferta de Estados Unidos de 24.000 visas humanitarias y 65.000 visas de trabajo.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obradory de los Estados Unidos, Joe Biden, tuve una llamada telefónica en el que se abordaron temas como la migración, la seguridad y la cooperación al desarrollo.

El presidente mexicano anunció que su homólogo estadounidense visitará el país en diciembre de este año para asistir a la Cumbre de América del Norteque también contará con la participación de Canadá.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que se trató de una "conversación afectuosa y cercana", que reveló la estrecha relación que existe entre ambos presidentes y países.

por ahora, no se ha confirmado ni el lugar ni la fecha lugar exacto en el que se llevará a cabo la reunión entre los líderes de América del Norte.

En la conferencia matutina de este miércoles desde Tamaulipas, el canciller comentó que en la reunión bilateral, Estados Unidos también ofreció 24.000 visas humanitarias y 65.000 visas de trabajo..

“Quien sepa de esto tratará de tramitar (…) 24 mil visas humanitarias y otras 65 mil visas de trabajo, de las cuales 25 mil son para centroamericanos y el resto será principalmente para mexicanos”, dijo.

El funcionario agregó que también se habló de una plan de administración entre mexico y estados unidos controlar la producción y venta de productos químicos y drogas como el fentanilo.

Lee mas: AMLO hablará telefónicamente con Biden en medio de consultas por el T-MEC

Controversia sobre la política energética

Previo a la conversación telefónica, López Obrador manifestó en su rueda de prensa matutina que estaría en constante comunicación con el presidente estadounidense debido a la controversia sobre política energética en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sí, estoy seguro de que se darán cuenta de que nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia de energía, petróleo y litio no se ve afectada en nada; que no está en negociación y sujeto a ningún trato, es una cuestión de principio

dijo el presidente el martes por la mañana.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmara que Washington mantiene las consultas energéticas que presentó con Canadá en julio pasado, considerando que la política del gobierno mexicano favorece a las empresas estatales en detrimento de las extranjeras.

Lee mas: AMLO se reúne con el director general de Walmart; buscando bajar los precios de los alimentos

Subir