Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su empleo en caso de una recesión en EE.UU.

Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su empleo en caso de una recesión en EE.UU.

Contenidos:

La Fed pronostica que el número de empleos perdidos para fines de 2023 aumentaría desde su nivel actual de 3,7% a 4,4%. Además, hay determinados grupos de población que son más vulnerables

La Fed ha estimado que una recesión podría dejar a 1,2 millones de personas sin trabajo a finales de 2023;  sin embargo, algunos grupos de la sociedad se verían más afectados en comparación con otros.

La Fed ha estimado que una recesión podría dejar a 1,2 millones de personas sin trabajo a finales de 2023; sin embargo, algunos grupos de la sociedad se verían más afectados en comparación con otros.

Foto: Drew Angerer/Getty Images

Después de la Reserva Federal intensificó su lucha contra la inflación y aumentó sus tarifasvarios expertos esperan un aumento considerable en el número de desempleados para finales del próximo año.

Las pérdidas de empleo pronosticadas por la Fed empujarían la tasa de desempleo de su nivel actual de 3,7% a 4,4% para fines de 2023. Ese resultado sumaría aproximadamente 1,2 millones de desempleadossegún Omair Sharif, fundador de la firma de investigación Inflation Insights.

Esas pérdidas de empleo recaerán desproporcionadamente sobre algunos de los trabajadores más vulnerables, incluidas las minorías y los empleados menos educadossegún los economistas.

Grupos propensos a perder sus trabajos

trabajadores afroamericanos

Los trabajadores negros estarían entre los primeros en perder sus trabajos si aumenta el desempleo, ya que están desproporcionadamente concentrados en industrias sensibles a las recesiones económicas. Además, los economistas han advertido que la discriminación racial a menudo influye en las decisiones sobre qué trabajadores despedir.

La vulnerabilidad de estos trabajadores se manifestó durante la recesión de 2020. En general, la tasa de desempleo de los trabajadores negros durante la pandemia alcanzó un máximo del 16,8 %, mientras que la tasa de desempleo de los trabajadores blancos alcanzó solo el 14,1 %, según un estudio de RAND Corporation.

trabajadores hispanos

Una dinámica similar de pérdida de empleo desproporcionada afecta a los trabajadores hispanos, dijeron los economistas.

William Spriggs, economista y profesor de economía en la Universidad de Howard, dijo ABC Noticias que los trabajadores hispanos sufrirían mucho en una recesión porque están desproporcionadamente representados en la industria de la construcción.

Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas, a menudo conduce a un aumento en las tasas hipotecarias, lo que hace que los posibles compradores pospongan sus compras y los constructores retrasan la construcción. Las hipotecas de tasa fija a 30 años en EE. UU. subieron al 6,29% el jueves, el nivel más alto en 14 años, según la encuesta de Freddie Mac.

Hasta el año pasado, los trabajadores hispanos constituían casi un tercio de todos los empleados de la construcciónsegún un análisis de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas publicado en junio.

Personas con bajo nivel educativo.

Otro grupo vulnerable es el de los trabajadores con menos educación. Durante la recesión pandémica, los trabajadores con menos educación sufrieron pérdidas de empleo mucho más agudas que sus pares mejor educadossegún un estudio publicado en 2021 por el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico.

La tasa de empleo de los trabajadores con solo un diploma de escuela secundaria cayó un 5,6 %, mientras que la tasa de empleo de los trabajadores con un título universitario cayó menos del 1 %.

Los empleados más jóvenes

Los datos de las dos recesiones más recientes, en 2020 y 2007, también indican que los trabajadores jóvenes sufren desproporcionadamente cuando la economía se contrae.

Desde la primavera de 2019 hasta la primavera de 2020, la tasa de desempleo general entre los trabajadores de 16 a 24 años aumentó del 8,4% al 24,4%mientras que el desempleo para los trabajadores de 25 años o más aumentó del 2,8% al 11,3%, según un estudio publicado por el Instituto de Política Económica de tendencia izquierdista en 2020.

Subir