Fintech, con menos captación de capital por alzas de bancos centrales en Latinoamérica

Fintech, con menos captación de capital por alzas de bancos centrales en Latinoamérica
fintech latam inversión capital de riesgo
Contenidos:

En un escenario de alta inflación, las empresas de capital riesgo se han reducido las inversiones en instituciones de tecnología financiera (tecnología financiera) en América Latina durante 2022, luego de un auge en años anteriores.

Según un informe elaborado por Finnovista y Mercado Pago, los grandes inversores actúan con cautela ante movimientos macroeconómicos repentinos por el ciclo de alzas en las tasas de interés del banco central.

Se ha observado una ralentización importante (...) Así como un sentimiento general de incertidumbre y aversión al riesgo por parte de los inversores institucionales

destaca el informe.

Ante el ciclo de subidas de tipos, principalmente por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, las empresas cambiaron su estrategia para tener la capacidad financiera y operativa en los próximos meses o años.

Con esto buscan acompañar a los puesta en marcha que están en tu cartera destinar recursos a su expansiónpor lo que dejaron de apostar por nuevas empresas.

Debido a los efectos causados ​​por la inflación a nivel mundial, No se espera que la Fed adopte un tono más acomodaticio en el corto plazo, a pesar de que los analistas prevén una recesión económica ya en 2023.

Lea también: México, el país que quiere conquistar las fintech

Rondas de financiación en Latinoamérica suman 181

En el sector fintech latinoamericano, rondas de financiación por encima de los cinco millones de dólares agregaron 181 entre marzo de 2019 y agosto de 2022.

Del total de inversión de capital de riesgo que se destinó a fintech en la región, El 75% se destinó a soluciones de pago y préstamos.principalmente en préstamobancos digitales y pago de remesas.

En menor medida, las inversiones han sido para segmentos de gestión patrimonialtecnología empresarial, fintech insurtech, finanzas empresariales y bienestar financiero.

A pesar de la desaceleración en 2022, tres de cada cuatro inversiones de riesgo se han realizado en empresas en etapa inicial en los últimos dos años, lo que sugiere una segunda ola de inversiones de seguimiento a mediados de 2023.

Hace unos años, América Latina se convirtió en un lugar muy atractivo para los inversores. Aunque ahora estamos sufriendo una desaceleración en la economía mundial, hoy en día todavía hay muchas oportunidades en comparación con otros continentes.

dijo Bruno Diniz, fundador de Sprialem.

Solo durante 2021, hubo 991 inversiones de capital de riesgo en empresas fintech latinoamericanas por un valor total aproximado de 20.000 millones de dólares en todo el sector tecnológico.

te puede interesar: Fintech atrae clientes por agilidad; los bancos aumentan los esfuerzos digitales

Wealth management, una vertical para despegar en 2025

El informe encontró que para 2025, verticales de negocios fintech que tendrán mayor crecimiento serán: pagos, préstamos y gestión de patrimonios.

En esta última vertical, las expectativas están relacionadas con el hecho de que cada vez mas gente en america latina invertir en algún instrumento financiero, como acciones, Exchange Traded Funds (ETF) o criptomonedas.

La pandemia ha sido clave para el desarrollo de la gestión patrimonial, y desde entonces hemos visto un crecimiento exponencial. Aunque 2022 ha sido un gran desafío, la penetración de nuevos clientes ha sido impresionante

comentó Ana Sepúlveda, gerente de clientes de Fintual.

En México, por ejemplo, el número de cuentas de inversión alcanzó un récord al cierre del primer semestre de este añototalizando 4,1 millones, 14 veces más que en 2019, antes del confinamiento por el COVID-19.

Fintech se integrará al ecosistema criptográfico

Según el informe, el 70% de las empresas fintech en América Latina ya utilizan infraestructura de datos y API, por lo que su próximo paso es integre blockchain en sus operaciones.

En 2022 hay alrededor 120 empresas fintech forman parte del criptoecosistema y para 2025 se estima que habrá al menos 720, seis veces más que hoy.

Será natural ver más fintech integradas en el ecosistema cripto y blockchain. El volumen de inversiones en criptoactivos ha aumentado considerablemente

explicó Graciela Herrera, analista de innovación de Finnovista.

Subir