PACIC 2.0: sin impacto directo en el precio de la tortilla; productores no respetan precios pactados : Red de Maíz

PACIC 2.0: sin impacto directo en el precio de la tortilla; productores no respetan precios pactados : Red de Maíz
kilo de tortilla precio de tortilla
Contenidos:

anuncio publicitario

El precio de la tortilla no podrá bajar en los siguientes meses porque las medidas gubernamentales contenidas en el Paquete Contra la Inflación y el Hambre (PACÍFICO 2.0) destinados a la tortilla no tienen un impacto directo en el sector, aseguraron representantes de asociaciones y economistas.

Blanca Mejía, presidenta de Red de Maíz, dijo que hay aumentos desproporcionados en harina y otros insumos e incertidumbre con las compras de maíz a productores que no respetan los precios pactados antes de la cosecha.

Desde principios de año hasta agosto, los ingenios harineros han incrementado el precio de la tonelada de harina de maíz hasta en 3.090 pesos, lo que repercute en 1,50 pesos por cada kilo de tortilla vendido al público.

dijo Mejía en conferencia de prensa.

elementos del precio de la tortilla

La organización que agrupa a 500 empresarios de molinos de tortilla y nixtamal en la CDMX también dijo que contratos anuales con productores de harina requieren un consumo mensual sin respetar el precio del acuerdo inicial.

Aunque sin mencionar la empresas PACIClas dos empresas que forman parte del paquete son Minsa y Gruma-Maseca.

Las medidas anunciadas por el gobierno federal el pasado 3 de octubre serán insuficientes, la harinera signataria del PACIC aplicó el descuento al producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías

maíz rojo cargado

empresarios pacic octubre 2022

tortillerías vs supermercados

En conferencia aparte, los directivos del Instituto Mexicano para Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijeron que el alza en el precio de la tortilla responde a que las tortillerías tradicionales no forman parte del PACIC 2.0 y solo hay supermercados.

Hemos visto aumentos importantes en la tortilla y pareciera que lo único que está formando parte del programa son las tortillas que se venden en los supermercados, lo que hace vulnerable a una gran parte de la sociedad que no está acostumbrada a ir a estos supermercados.

dijo Alejandro Bringas, presidente nacional del IMEF

Hasta septiembre, inflación en tortillas de maíz llegó a 15.42% anual y vinculó 16 meses con tasas de dos dígitos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, dijo que Al igual que la primera versión de PACIC, esta nueva tendría efectos marginales. y que sólo se verá reflejado en el consumo de las personas que compren en los establecimientos que firmaron.

Es difícil con estas medidas frenar un proceso generalizado de aumento de precios en la economía, más bien la intención que percibimos es ayudar a que el golpe en el bolsillo de los hogares de menores ingresos no sea tan fuerte.

dicha correa

La incertidumbre presiona los precios

El precio de las tortillas se ha visto afectado desde la invasión de Rusia a Ucrania y dada la prolongación del conflicto, los precios del maíz y otros materias primas se han visto en aumento provocando incertidumbre entre los productores.

Sin embargo, para que las condiciones del mercado mejoren y se trasladen al precio del kilo de tortillas en los próximos meses, Red de Maíz señaló que instalar centros regionales de acopio y distribución de maíz.

También se deben mejorar las técnicas de siembra del maíz para que el campo sea más productivo y se obtengan mejores costos para los productores y compradores del grano.

según Red de Maíz

Para más información visita nuestro canal de Youtube

Subir