Aumento de COLA del Seguro Social 2023: ¿realmente alcanzará a cubrir la inflación del año que viene?

Aumento de COLA del Seguro Social 2023: ¿realmente alcanzará a cubrir la inflación del año que viene?

Contenidos:

Aunque el anuncio es uno de los aumentos más grandes en la historia de los EE. UU., los críticos dicen que los datos que usa el gobierno para establecer el aumento no reflejan lo que realmente gastan los estadounidenses mayores.

El ajuste COLA de este año fue el más grande en 40 años, luego de un año en el que los beneficiarios del Seguro Social lidiaron con precios que se dispararon debido a la inflación.

El ajuste COLA de este año fue el más grande en 40 años, luego de un año en el que los beneficiarios del Seguro Social lidiaron con precios que se dispararon debido a la inflación.

Foto: Scott Olson/Getty Images

Millones de beneficiarios estadounidenses del Seguro Social están a punto de recibir el mayor aumento en su pago mensual en los últimos 40 años, después del gobierno de EE. UU. anunció un aumento del 8,7% a partir del próximo año.

El ajuste por costo de vida (COLA) es un aumento anual en el que el gobierno actualiza los beneficios del Seguro Social para mantenerse al día con la inflaciónque en 2022 se ha acelerado notablemente.

Más de 70 millones de beneficiarios del Seguro Social obtendrán un aumento. El jubilado promedio recibirá más de $140 dólares extra al mes a partir de enerosegún estimaciones publicadas por la Administración del Seguro Social.

De 2000 a 2021, el aumento promedio fue de 2,3%, ya que la inflación se mantuvo notablemente bajo control. Desde la crisis financiera de 2008, el gobierno de los estados unidos ha anunciado cero aumentos en los beneficios del Seguro Social tres veces porque la inflación era muy débil.

Por qué el aumento parece no ser suficiente

Sin embargo, mucha controversia acompaña a la medida. Los críticos dicen que los datos que usa el gobierno para establecer el aumento no reflejan lo que los estadounidenses mayores están gastando realmente y por lo tanto la inflación que realmente sienten.

El cálculo del incremento está ligado a una medida de la inflación denominada índice CPI-W, que rastrea qué tipo de precios pagan los asalariados urbanos y los trabajadores de cuello blanco. Es decir, se basa en cuánto aumenta el CPI-W del verano de un año al siguiente.

Este año, millones de jubilados han tenido problemas ya que el ajuste del COLA de 2021 se diluyó rápidamente por la inflación implacable de 2022, que alcanzó un máximo del 9,1 % en junio pasado.

Sin embargo, la gente generalmente presta más atención a una medida de inflación mucho más amplia, el índice CPI-U, que cubre a todos los consumidores urbanos. Eso cubre el 93% de la población total de los Estados Unidos. Mientras tanto, el CPI-W cubre solo alrededor del 29% de la población.

Se supone que otro índice experimental, llamado CPI-E, proporciona un mejor reflejo de cómo gastan su dinero los estadounidenses mayores de 62 años. Históricamente ha mostrado tasas de inflación más altas para estadounidenses mayores que el CPI-U o el CPI-W, pero no se ha adoptado.

El aumento también es de talla única, lo que significa que los beneficiarios obtienen el mismo aumento independientemente de dónde vivan o cuán grandes sean sus ahorros. Es decir, si un jubilado vive en una zona con bajo costo de vida, recibirá lo mismo que alguien que vive en áreas urbanas como Nueva York, DC o Chicago.

El desafío más apremiante puede ser que si el gobierno cambiara a un índice diferente, uno que mostrara una inflación más alta para los estadounidenses mayores, El Seguro Social tendría que pagar beneficios más altos.

Eso, a su vez, significaría un drenaje más rápido del fondo fiduciario del Seguro Social, que parece agotarse en poco más de una década al ritmo actual.

Subir