Raquel Buenrostro deja el SAT y se va como titular de Economía

Raquel Buenrostro deja el SAT y se va como titular de Economía
raquel buenosrostro secretaria de economía
Contenidos:

anuncio publicitario

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será Raquel Buenrostro quien asumirá la titularidad de la Ministerio de Economía (SE) en sustitución de Tatiana Clouthier, quien anunció su renuncia este jueves.

Antes del anuncio, el nuevo Secretario de Economía se desempeñaba como director del Servicio de Administración Tributaria (SE SENTÓ).

Ha tenido un muy buen trabajo, porque la recaudación no ha disminuido, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar, tenemos toda la confianza en ella.

dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Lee mas: Tatiana Clouthier deja el Ministerio de Economía en medio de las consultas del T-MEC

Cambio en medio de los problemas

La llegada de Buenrostro a la SE viene después la partida de Tatiana Clouthier Y en medio de las consultas que enfrenta el país con sus socios comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a la política energética impulsada por el Ejecutivo.

Además, la SE es la que tiene mayor recortes presupuestarios registrados para este 2022, situación que fue justificada por Clouthier al mencionar que estos recursos eran para otorgar los Créditos a la Palabra.

El cambio de postura de Buenrostro tampoco deja en buena posición al SAT, organismo que ha tenido que haga su trabajo con cada vez menos presupuesto debido a la austeridad republicana impulsada por el presidente.

Para 2023, el cargo que deje el nuevo titular de Economía recibirá un presupuesto de 11.506 millones de pesoses decir, tendría un recorte real de 14.74%, el más pronunciado desde 2019, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Lee mas: Prodecon se salva del recorte presupuestario, pero el SAT tendrá un ajuste del 14,7% en 2023

¿Quién es Raquel Buenrostro?

La nueva secretaria de economía tiene un Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Economía de El Colegio de México (Colmex).

Dentro del servicio público tiene una trayectoria de más de 20 años ocupando cargos como Director de Administración en la Secretaría de Turismo (Sectur), Director General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Subdirector General de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También ocupó el cargo de Gerente de Planeación y Desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Subtesorera de Política Fiscal del Gobierno de la Ciudad de México.

Lee mas: AMLO: SAT y Salinas Pliego llegarán a un acuerdo por deuda de más de 2.000 millones de pesos

IP da la bienvenida a Buenrostro

Tras el anuncio de que Raquel Buenrostro sería la nueva jefa de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le dio la bienvenida y mostró su disposición de seguir trabajando juntos en favor del país y generar un buen clima en materia económica.

Reafirmamos nuestra disposición al diálogo con los tres órdenes de gobierno para enriquecer y mejorar las políticas públicas, fortalecer la economía y asegurar el desarrollo integral de las familias mexicanas, generando confianza con la sociedad y promoviendo condiciones macroeconómicas de competencia para estimular la inversión.

dijo la organización en un comunicado.

Subir