IFT indaga mercado de tiendas de apps; competencia se disputaría con Cofece

IFT indaga mercado de tiendas de apps; competencia se disputaría con Cofece
IFT y Cofece impugnarán investigación a tiendas de aplicaciones de Google y Apple
Contenidos:

anuncio publicitario

La Autoridad Investigadora de la Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el inicio de una investigación tras una denuncia sobre la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en la mercado de tiendas de aplicaciones en el que operan Google Play y App Store.

El anuncio se produce días después de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciará investigación del mismo modo.

El asunto vuelve a abrir una disputa entre ambos organismos reguladoresya que la denuncia, impulsada por el consultor y excomisario de la extinta Cofetel, Mony de Swaan, fue interpuesta primero ante la Cofece, pero ante las trabas para investigar los mercados denunciados, decidió retirarla y presentarla ante el IFT.

A pesar de que ambas organizaciones anunciaron, cada una por su parte, el inicio de una investigación en el mismo sentido, tendrá que ser un tribunal especializado el que determinar cuál de los dos reguladores tiene la competencia para llevarlo a cabo, explicó De Swaan a EL CEO.

Esto implicaría que el inicio de la la investigación se retrasa al menos seis meses.

Te puede interesar: Google y Apple abren nueva disputa ante Cofece e IFT; consumidores al límite

IFT inicia investigación ante Cofece

es una declaración, El IFT explicó que este viernes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de una investigación en el mercado de tiendas de aplicaciones para sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados, en todo el territorio nacional.

La investigación se encuentra radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2022.

El Titular de la Autoridad Investigadora del IFT emitió un acuerdo el 29 de septiembre para iniciar la investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas aque se conocen como ventas atadas, discriminación y aumento de costos del rival.

Dichas prácticas se encuentran previstas en los artículos 54 y 56, fracciones III, X y XI, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Lee mas: Cofece, y no el IFT, es la autoridad competente en búsquedas en línea, redes sociales y colas; resuelve corte

Tiendas de aplicaciones, mercado de consumo

A través de las tiendas de aplicaciones los usuarios pueden descargar aplicaciones en sus teléfonos celulareslo que les permite utilizar sus funcionalidades y hacer uso de los servicios de telecomunicaciones móviles.

También, puede acceder a diversos servicios y contenidos disponibles en Internetdesde tus dispositivos.

La investigación, explicó el IFT, tiene por objeto investigar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga la responsabilidad de ningún agente económico.

Ello, siendo una acción de la Autoridad Investigadora del IFT, tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, para lo cual Una vez concluida la investigación, ésta deberá proceder en los términos establecidos. en el artículo 78 de dicha ley.

No te puedes perder: ¿Investigación sobre competencia en plataformas digitales, IFT o Cofece?

La investigación duraría hasta 120 días, prorrogables.

El período de investigación se inició a partir de la emisión del acuerdo, es decir, el 29 de septiembre, y tendrá una duración de entre 30 y 120 días hábiles.

además, el IFT indicó que este plazo podrá ser prorrogado hasta por cuatro vecescuando existan causas debidamente justificadas, señalando que cualquier persona puede ayudar o aportar elementos durante la investigación.

Subir