BMV se encamina a primera caída anual desde 2018, pero analistas prevén moderada recuperación

BMV se encamina a primera caída anual desde 2018, pero analistas prevén moderada recuperación
Expectativas BMV IPC AMIB
Contenidos:

anuncio publicitario

Ante un mal año para los mercados financieros a nivel mundial, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en camino a cierra su primer año negativo desde 2018.

De acuerdo con la encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Intermediarios del Mercado de Valores (AMIB) correspondiente a octubre, la opinión de los analistas arroja un promedio de 51.279 puntos para el IPC hacia fines de año, inferior a las 52.742 unidades esperadas en septiembre.

Con esto, el principal índice bursátil de la bolsa mexicana cerraría con una caída del 3,74% en comparación con el 31 de diciembre del año pasado, luego de anotar ganancias en los tres años anteriores.

Sin embargo, el promedio esperado por los analistas encuestados es superior al nivel en el que se encuentra el IPC hasta el cierre de la jornada del miércoles, 45.679,84 puntos, señal de que se espera una mejora en el último trimestre del año.

El IPC acumula pérdida anual de 14,2% Actualmente, en un contexto de alta inflación, aumentos en la tasa de referencia y ajustes en el precio de los emisores, luego de experimentar un reunión en años anteriores.

solo en abril el índice marcó un máximo histórico de cierre de 56.609,54 puntos. Desde entonces, la volatilidad ha provocado que entre en un mercado bajista en ocasiones o mercado bajistaes decir, una caída de al menos el 20% del registro.

Lea también: Aeroméxico 'vuela' más cerca de Nueva York en busca de impulsar sus acciones

Esperando informes trimestrales

La temporada de informes trimestrales en México está por comenzar y los resultados de las empresas serán un elemento clave por movimientos bursátiles en los últimos meses de 2022.

A las empresas mexicanas les ha ido bien, al consumo les va bien, a las ventas minoristas les va bien y no parece que sea un mal trimestre para los emisores

comentó Alfredo Sandoval, especialista en mercado de capitales de Banco Base.

Hasta ahora, México se encuentra en un escenario un poco más optimista que Estados Unidos y Europa, donde se anticipa una recesión el próximo año. Sin embargo, se verá el efecto de las alzas en la tasa del Banco de México (Banxico) y mayores costos por el alza en el precio de las materias primas.

Te puede interesar: La confianza del consumidor sigue siendo pesimista

Masari, menos optimista

De los encuestados, Masari Casa de Bolsa aplicó el recorte más drástico en su perspectiva para el IPC al cierre de este año, al pasar de 58.000 puntos en septiembre a 44.800 en octubre.

Análisis Apalanche rebajó su estimación de 55.400 a 52.000 unidades, mientras que Economática la recortó de 48.950 a 48.000 enteros. Estas tres instituciones fueron los únicos que ajustaron sus previsiones a la baja.

Entre los 20 participantes en la encuesta AMIB, 16 mantuvieron sus pronósticos sin cambios en comparación con el mes pasado, mientras que ninguno hizo un ajuste al alza.

La firma SANTEF tiene la previsión más pesimista, ya que considera que el IPC se ubicará en los 43.320 puntos, un nivel que no se ha tocado desde principios de 2021mientras que Signum Research presenta el escenario más optimista, en 58.200 puntos, superior al máximo histórico actual.

BIVA, hacia el peor año completo

Para el índice FTSE BIVA, la opinión de los analistas muestra una media de 1.057 puntosun ajuste a la baja de 33 unidades desde la encuesta del mes pasado.

El índice inició operaciones en julio de 2018 con la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se convirtió en la segunda del país. Ese año cerró con una caída del 15,59%.

Sin embargo, la opinión de analistas consultados por la AMIB estima que este será el peor año completo para el FTSE BIVA desde su lanzamiento, ya que cerraría 2022 con un descenso del 4,01%.

Sigue leyendo: Cemex quiere 'reconstruir' su valor en Bolsa y recuperar grado de inversión

Para más información visita nuestro canal de Youtube

anuncio publicitario
Subir