Qué tan mal se pondrá la economía antes que la inflación mejore

Qué tan mal se pondrá la economía antes que la inflación mejore

Contenidos:

En medio de uno de los niveles de inflación más altos en 40 años y las agresivas medidas de la Reserva Federal para contrarrestarlo, varias personas en los Estados Unidos se preguntan cuánto tiene que empeorar la economía hasta que la inflación comience a desacelerarse.

Las medidas de la Fed para bajar la inflación en el país están provocando un debilitamiento del mercado laboral.

Las medidas de la Fed para bajar la inflación en el país están provocando un debilitamiento del mercado laboral.

Foto: OLIVIER DOULIERY/AFP vía Getty Images. /AFP/imágenes falsas

Aunque el presidente Joe Biden ha anunciado el fin de la pandemia, Estados Unidos enfrenta niveles de inflación nunca antes vistos en al menos 40 años.

Las políticas agresivas emprendidas por la Reserva Federal, al subir los tipos de interés un 0,75% por tercera vez consecutiva, buscan reducir la inflación, que no baja del umbral del 8% interanual desde hace meses. Estas medidas también debilitarían el mercado laboral.

En la semana que termina el 1 de octubre las solicitudes de desempleo aumentaron a un máximo de cinco semanas en 219,000. Además de esto, grandes empresas como Meta o The Gap han anunciado despidos masivos en su plantilla.

Aunque hay señales de que el desempleo está cayendo, se ha observado que Las ofertas de trabajo récord están impulsando un aumento en los salariosprincipales empresas a subir los precios para pagar mayores costos laborales.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho repetidamente que debe “equilibrar” el mercado laboral antes de que la inflación alcance niveles normales. Esto implica dejar a la gente sin trabajo y sin oportunidades en el camino.

Las proyecciones de los formuladores de políticas de la Fed, emitidas en junio de 2022, sugirieron que subir el tipo de interés haría bajar la inflación hasta el 2,2% en 2024, pero con un aumento del paro en torno al 4,1%.

Laurence Ball, profesor de economía en la Universidad John Hopkins, autor del artículo “Comprender la inflación de EE. UU. durante la era Covid”, dice que Es posible que la Fed necesite aumentar el desempleo por encima de su proyección para que la inflación vuelva al objetivo.

Por su parte, el gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, dijo recientemente que la lucha para enfriar los precios al consumidor llevará algún tiempo.

"Restaurar la estabilidad de precios puede llevar algún tiempo y probablemente implique un período de crecimiento por debajo de la tendencia"dijo.

Las políticas monetarias de la Fed, junto con un recorte en las proyecciones de desempleo y estimaciones de crecimiento por debajo de la tendencia, han despertado temores de una recesión.

Aunque los funcionarios de la Fed no han proyectado este escenario, las posibilidades de un aterrizaje suave disminuyen a medida que se toman medidas más agresivas contra el aumento de los precios.

Te puede interesar:
– La inflación aumentará el precio de los dulces de Halloween en un 34%, según Paypal
– A pesar de la inflación histórica, el gasto del consumidor en EE. UU. creció en agosto: qué esperar hacia el final del año
– La inflación en EEUU sube los precios en otros países: por qué


Subir