Política

Clouthier se va de Economía y deja pendientes el T-MEC, política industrial y reactivación económica

TATIANA COUTHIER

anuncio publicitario

Tatiana Clouthier dejó el Ministerio de Economía con una infinidad de desniveles que pueden generar mayor incertidumbre sobre el crecimiento y desarrollo del país, pues en los 21 meses que estuvo al frente de la riña hubo más dudas que certezas.

Una de las pendientes más relevantes por el costo comercial que puede representar para México es consultas sobre el sector energético solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá bajo las normas T-MEC.

después de leer un carta de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador Clouthier salió de Palacio Nacional sin dar detalles de los avances de esta consulta, pero algunos reporteros la siguieron para interrogarla sobre el tema y ella respondió:

No hay nada abrupto, tienen la fecha que es el 26 de septiembre, ahí lo dije claro

Clouthier dijo brevemente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Ultimo El 3 de octubre venció el plazo de las consultas para definir si México había llegado a un acuerdo con sus pares que lo hicieron en el sector energético, pero se alargaron.

No dejes de leer: T-MEC: La disputa entre México y EU por el sector energético

Según la solicitud enviada por Estados Unidos a mediados de julio de este año, Estos son los temas que deberían haberse abordado en las consultas:

  • La Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó el año pasado
  • Orden de Sener para que empresas compren gas natural exclusivamente a Pemex o CFE
  • La congelación de permisos a empresas de energías renovables
  • La exención para que Pemex no cumpla con el nivel mínimo de azufre en el diésel que produce

El ex funcionario tuvo que comparecer ante la Cámara de Diputados a finales de septiembre en el que se esperaba que diera razones sobre la situación de México en esta disputa comercial, pero fue cancelado y en su lugar apareció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Otro tema pendiente en materia comercial que dejó fue otra consulta solicitada por Estados Unidos sobre las reglas de origen en el sector automotriz, donde el exfuncionario aseguró que todo marchaba bien y que no cederían ante las presiones del país vecino.

Tatiana Clouthier justifica recortes a Economía

Clouthier fue designado como titular de la Secretaría de Economía en enero de 2021, siendo el segundo titular del organismo y en reemplazo de Graciela Márquez, quien ahora se desempeña como presidenta del Inegi.

En su cargo, uno de los principales aspectos que debía atender y defender fue la ‘austeridad republicana’ del presidente, porque la dependencia a su cargo recibió varios recortes, aunque Clouthier dijo que en realidad los recursos eran para otorgar los Créditos a la palabra.

Es importante ver de dónde vienen estos recursos estipulados. Hay dos temas, es una cantidad ahorita no recuerdo si son 1.400 millones que habían juntado con el tema de los créditos a la palabra que era la parte de Tandas (por el Bienestar), lo que se hacía desde este año era empezar a devolverlos a la parte de (la Secretaría de) Bienestar

dijo en su momento en una entrevista en El Heraldo Televisión.

Lee mas: Solo se ha recuperado el 8,6% de los créditos de palabras

Planes de reactivación, poco ambiciosos

En varias ocasiones, el exfuncionario trató de impulsar planes de reactivación económicalas cuales fueron calificadas como poco ambiciosas y sin impacto en la recuperación de la economía.

Uno de los primeros fue en febrero de 2022, que sería una continuación de la estrategia de 18 meses que se presentó en enero de 2021pero esta vez en colaboración con la iniciativa privada.

No puedo pensar en el crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico. Nosotros como Ministerio de Economía generamos las condiciones y allanamos el camino, pero quien finalmente agarra el carro, para meterse en ese camino, son los que generan empleo y empleabilidad y es la iniciativa privada.

dijo en ese momento la jefa de la unidad, Tatiana Clouthier.

Recientemente presentó un plan de política industrial que estaría basado en cinco sectores y que sería un “parteaguas” para el desarrollo y crecimiento del país; sin embargo, fue criticado por las cámaras industriales por no contar con apoyo del presupuesto 2023.

Lee mas: Empresas se sienten excluidas del plan de reactivación de Clouthier

anuncio publicitario