AMLO defiende postura de México ante T-MEC en materia energética

AMLO defiende postura de México ante T-MEC en materia energética
AMLO defiende posición de México ante TMEC en materia energética

anuncio publicitario

Ante la renuncia de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la posición que ha tomado su gobierno ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en términos de energía.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que los propios funcionarios estadounidenses le han hecho saber que no tienen intención de interferir con las leyes del paísBueno, es algo que no les concierne.

No tienen intención de cambiar las leyes, porque no depende de ellos. Son nuestras leyes y somos un país independiente, libre y soberano

comentó López Obrador.

Además de resaltar que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido respetuoso de las leyes internas de México, criticó que los adversarios internos son más antipatrióticos.

Al ser cuestionado sobre los rumores de que Estados Unidos esperará para negociar temas energéticos con la próxima administración, el mandatario mexicano dijo que aún queda un largo camino por recorrer e insinuó que las negociaciones podrían ser aún más complicadas con el nuevo presidente.

Lee mas: Llega una sexta denuncia laboral contra México en el marco del T-MEC

México, en disputa con sus socios

La política energética adoptada por López Obrador ha causado irritación entre las naciones pertenecientes al T-MEC, al considerar que viola lo dispuesto en el tratado trilateral, por el cual actualmente México enfrenta dos disputas promovidas por Washington y Ottawa.

Las conversaciones para resolver una disputa entre Estados Unidos y México sobre las políticas energéticas del país y bajo los estándares del T-MEC, se extenderá más allá de un período de consulta inicialmientras las partes resuelven sus diferencias, según tres funcionarios familiarizados con el asunto.

En julio de este año, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) fue la encargada de solicitar las consultas, alegando que las políticas del gobierno mexicano discriminado contra las empresas estadounidenses.

De acuerdo con las disposiciones del acuerdo comercial, si una queja de este tipo no se resuelve dentro de los 75 días posteriores a la consulta, se puede utilizar un panel de disputas para revisar las reclamaciones, lo que podría llevar a la implementación de tarifas de represalia.

Lee mas: AMLO espera resolver disputas comerciales con EE.UU. y descarta salir del T-MEC

Subir