Ricardo Monreal llama a legislar sobre ciberseguridad tras hackeo a Sedena

Ricardo Monreal llama a legislar sobre ciberseguridad tras hackeo a Sedena
Ricardo Monreal pide legislar sobre ciberseguridad tras hackeo a Sedena

anuncio publicitario

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monrea, informó que La aprobación de una reforma en materia de la seguridad cibernética para proteger a las instituciones de ataques de grupos de interés y delincuentes.

El anuncio de la senadora Morena se dio luego de que se informara que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un ciberataque perpetrado por el grupo denominado Guacamaya.

En el Senado vamos a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas están listas para ser aprobadas y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales

comentó la morena.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Monreal destacó que se debe tener especial cuidado Énfasis en la protección de dependencias fundamentales para la soberanía del paíscomo la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Tenemos que cuidar toda esta información sensible y mantener los sistemas de información; legislar y hacer cumplir estrictos estándares de ciberseguridad

dijo el político.

Lee mas: AMLO confirma hackeo a la Sedena por parte de un grupo extranjero, pero lo resta importancia

Hackear la Sedena, un asunto serio

Mientras que durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el ciberataque a la dependencia mexicana al considerar que la información filtrada es de dominio públicoMonreal lo consideró "algo delicado que pone en riesgo al país".

Es delicado y tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable a los grupos de interés, al crimen transnacional.

subrayó el senador.

El ciberataque del que fue víctima la Sedena resultó en la filtración de información sobre disputas existentes entre los jefes de Defensa y la Semar, además de datos del operativo en el que fue capturado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Asimismo, la filtración también aludía a problemas de salud en la cabeza del Ejecutivouna situación que fue confirmada por él mismo.

Estoy enfermo, tengo varias dolencias (...) la más grave es la hipertensión

AMLO declaró este viernes por la mañana.

Lee mas: AMLO llevará a consulta ciudadana presencia del Ejército y Guardia Nacional en las calles

Subir