Coparmex llama a un cambio de estrategia en seguridad; militarización no es la solución

Coparmex llama a un cambio de estrategia en seguridad; militarización no es la solución
Coparmex pide cambio de estrategia de seguridad La militarización no es la solución

anuncio publicitario

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a las autoridades a implementar una “verdadera estrategia de seguridad” al asegurar que la militarización del país no es la solución para acabar con la inseguridad.

La organización empresarial explicó que la estrategia implementada por el Gobierno de México en materia de seguridad debe priorizar la prevención, la coordinación entre las corporaciones y las fuerzas del orden.

Agregó que es necesario asignar suficientes recursos fortalecer las policías municipales y estatales y los ministerios públicos.

Ante la reciente aprobación en el pleno del Senado del Artículo Quinto Transitorio que permite al Ejército realizar tareas de seguridad pública hasta el 2028, la Coparmex considera necesario revisar primero la inconstitucionalidad de las modificaciones a las leyes secundarias que fueron previamente aprobados para permitir el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la organización que encabeza José Medina Mora Icaza reiteró su llamado a los legisladores opositores a integrarse y presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un acción de inconstitucionalidad para que sea el Poder Judicial el que haga cumplir el Estado de Derecho.

Lee mas: Guardia Nacional ingresa a Sedena y con presupuesto 14 veces mayor en 2023

Falta de interés en la seguridad.

Coparmex explicó que en la propuesta del Paquete Económico 2023 se Recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aumentaron solo 1%priorizando a Sedena, que tuvo un incremento del 16%.

Sin embargo, Coparmex dijo que es lamentable considerando que la seguridad es uno de los principales factores que afectan la calidad de vida y es un indicador determinante para la atracción de inversiones.

El Estado debe cumplir con su obligación constitucional de brindar seguridad a la ciudadanía, a partir del fortalecimiento y consolidación de las corporaciones de mando civil a través del Modelo de Policía Nacional y Justicia Cívica, en conjunto con la Guardia Nacional, con una estrategia efectiva

dijo Coparmex.

Lee mas: AMLO: incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es para consolidar y no se trata de "politiquear"

Subir