Tecnología

Europa aprueba adopción de cargador universal para dispositivos portátiles

entrada europea del cargador de apple

anuncio publicitario

El Parlamento Europeo aprobó el martes un ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para smartphones, tablets y dispositivos portátiles desde finales de 2024, una medida que obligará Manzana para modificar sus modelos.

El reglamento fue aprobado por abrumadora mayoría de 602 votos a favor y 13 en contra, con ocho abstenciones. La medida hará que Apple tenga que abandonar el puerto específico para cargar sus modelos de iPhonellamado Rayo.

cargador apple union europea

De conformidad con la legislación aprobada, a partir de la aplicación de la normativa los dispositivos portátiles se pueden vender con o sin el cargadorpara dar a los consumidores la posibilidad de utilizar los cables que ya tienen en sus hogares sin tener que pagar por uno nuevo.

En los debates de los eurodiputados se argumentó que la adopción de un solo modelo de cargador reducirá la montaña de cargadores obsoletos que se desechan cada año y reducirá los costos para los consumidores.

Se espera que el cambio permite un ahorro de al menos 200 millones de euros ($ 195 millones) por año y reducir más de 1,000 toneladas de desechos electrónicos anualmente en la UE, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Lee mas: Apple aumenta el precio del iPhone 14 en países clave

Apple, la más resistente al cambio

La empresa dirigida por Tim Cook había resistido iniciativas para homogeneizar puertos de carga para teléfonos celulares y dispositivos portátilesalegando que tal legislación sería un obstáculo para la innovación tecnológica.

Sin embargo, los usuarios de los últimos modelos de iPhone se quejan que el puerto Lightning es capaz de transferir datos a solo una fracción de la velocidad de USB-C.

Te puede interesar: Por publicidad engañosa y vender iPhone sin cargador, Brasil multa a Apple

Larga negociación entre la UE y Apple

En este sentido, la normativa aprobada este martes por el Parlamento Europeo debe estar completamente implementado dentro de dos años para teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, parlantes portátiles, videoconsolas portátiles y lectores electrónicos, entre otros.

El reglamento determina que, una vez publicada la ley en el Boletín Oficial de la UE, los países del bloque tendrán un plazo de 12 meses para adecuar su legislación internay otros 12 meses para hacer obligatoria su aplicación.

El proyecto por un cargador universal fue objeto de arduas negociaciones y varios intentos frustrados en los últimos años, ante la feroz oposición de Apple.

Finalmente, en junio se logró hilvanar un acuerdo mayoritario que permitió su aprobación este martes. Se espera que la medida de la UE tenga repercusiones en todo el mundo.

Los 27 países de la Unión Europea albergan a 450 millones de personas que se encuentran entre los consumidores más ricos del mundo. De este modo, Los cambios regulatorios para el bloque a menudo impulsan la adopción de estándares globales.

Te puede interesar: Apple apuesta por la publicidad para recaudar ingresos; incluye más anuncios en las aplicaciones de iPhone

Con información de AFP