Economía

Qué significa la “recesión en crecimiento” a la que la Fed apostaría para enfriar la inflación

Los mercados se habían mostrado escépticos ante las medidas de la Fed para aplastar la inflación hasta que su presidente, Jerome Powell, cambió el tono del banco central y advirtió que no había lugar para un «aterrizaje suave». ¿Qué sigue para la economía estadounidense?

Los mercados finalmente le creyeron a la Fed, cuando cambió su posición y advirtió que el dolor para la economía sería mayor de lo esperado.

 

Foto: Andrew Burton/Getty Images

Los mercados no creyeron en la Reserva Federal (Fed) hasta que su discurso se alineó con sus temores: habrá que olvidar un «aterrizaje suave» y prepararse para el dolor que causará el control de la inflación histórica.

Fue solo con el anuncio más reciente de la Fed, en el que la tasa de interés base tuvo un nuevo ajuste de 0.75%que los inversores tuvieran la oportunidad de calcular, con mayor certeza, hasta dónde puede soportar el dolor que puede soportar la economía estadounidense.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro por primera vez a muchos críticos de los políticos: sobre la casi nula posibilidad de que se logre un “aterrizaje suave”.

Por el contrario, Powell advirtió que las familias y las empresas deben estar preparadas para el dolor que la estrategia de subida de tipos saldrá antes de llevar la inflación a su objetivo del 2%.

El objetivo, dijo el presidente de la Fed, recién el jueves de la semana pasada, es enfriar la economía para reducir la demanda, aunque por el camino el desempleo aumenta y llega a un estado un tanto grisáceo conocida como la “recesión creciente”.

¿Qué es una recesión creciente?

Aunque ahora los mercados apuestan por el llamado «aterrizaje forzoso» y la caída de las bolsas así lo confirma, launa Fed busca caer en un escenario intermedio.

La tercera posibilidad que estaría buscando el banco central sería un estado de malestar prolongadopero que es mejor que el llamado «aterrizaje forzoso» para controlar la inflación.

Este estado, que podría llamarse una «recesión creciente», se caracterizaría por un largo período de poco o ningún crecimiento, acompañado de aumentos en la tasa de desempleo.

Este escenario es más complejo y duradero en comparación con el “aterrizaje suave” que buscaba la Fed; a pesar de eso, evita que toda la economía se contraigacomo ocurriría en un escenario de recesión real.

Según un análisis publicado por CNNeste escenario de “recesión creciente” parece una recesión, parece una recesión, pero no lo es«al menos no oficialmente».

Powell no lo ha dicho explícitamente; sin embargo, el escenario de una «recesión creciente» parece haber sido perfilado por él mismo tras el último anuncio de subida de tipos de interés.

“Es probable que la reducción de la inflación requiere un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia”, dijo el presidente de la Fed el jueves de la semana pasada.

«Es muy probable que haya cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral», agregó.

Según la Reserva Federal, Las previsiones de crecimiento bajo o nulo se han extendido hasta finales de 2024mientras que el desempleo crecerá y dejará a más de 1 millón de estadounidenses sin ingresos, según estimaciones del banco central.

Sin embargo, para algunos expertos, como el titular de RSM US, Joe Brusuelas, que la inflación regrese a su meta del 2% habrá que perder entre cinco y seis millones de puestos de trabajo.

Te puede interesar:  Precio del dólar: a cuánto cotiza hoy 28 de noviembre en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela