Política

¿Adiós al horario de verano? Comisiones aprueban su eliminación; turnan a Pleno

anuncio publicitario

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el lunes 26 de septiembre a las 19:04 horas y se actualiza con el comunicado de la Secretaría de Gobernación del martes 27 de septiembre.

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstencionesla Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que emite la Ley de Zonas Horarias en los Estados Unidos Mexicanos, que eliminaría el horario de verano, que rige desde 1996.

El dictamen aprobado fue remitido a la Junta Directiva de la Cámara y a la Junta de Coordinación Políticael cual se espera sea incluido en la votación y discusión del plenario el próximo miércoles 28 de septiembre, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Con esta decisión, También se deroga la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

“La ley es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, cuyas disposiciones son de orden público e interés general; mientras que su aplicación y vigilancia está a cargo del Ejecutivo Federal”, precisa el comunicado.

Te puede interesar: La eliminación del horario de verano generará ahorros que se pueden invertir en energía limpia

Diputados debatirán la eliminación del horario de verano el próximo jueves

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, informó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el lunes 26 de septiembre la eliminación del horario de verano.

Te puede interesar:  Cofepris lanza plataforma de rastreo de precursores químicos utilizados en sustancias ilegales

Se espera que el pleno vote el próximo jueves y que el acta pase posteriormente al Senado de la República para ser discutida la próxima semana.

declaró el secretario de Gobernación en una conferencia matutina.

Además el horario que prevalecerá es el que tenemos actualmente con la diferenciación de los husos horarios de la frontera norte, apuntó.

Beneficios económicos, de seguridad y de salud

Si se aprueba, el horario de verano se aplicaría el próximo año y exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza del norte de México, con lo cual se pretende generar beneficios a la salud, actividades escolares, económicasseguridad ciudadana y ahorro energético.

La opinión establece que el sistema de zona horaria se utiliza para determinar la hora a nivel internacionalya que los territorios incluidos dentro de un huso horario tienen la misma hora.

Además, según fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta la salud pública en el corto, mediano y largo plazo.

En concreto, señala que la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos para conciliar el sueño nocturnolo que aumenta la presencia de somnolencia diurna, especialmente durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional.

Este hallazgo fue confirmado por el análisis de los diarios de sueño, que informaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

También puedes leer: Horario de verano: útil, pero en siglos pasados

Horario de temporada, solo para zona norte

El dictamen reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75°, 90°, 105° y 120° al oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les correspondan según su ubicación.

Con ello se aceptan los acuerdos alcanzados en la Conferencia Internacional del Meridiano de 1884, que establece el meridiano cero.

Te puede interesar:  Conasami acordará el monto de incremento de salario mínimo para 2023

determinar que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo a los husos horarios. Sólo se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

La Comisión de Energía avala el fin del horario de verano

Uso estacional por municipios

La opinión establece que en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León.

También aplica para Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como las que correspondan a la franja fronteriza de la zona centro. , aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua, incluidos los correspondientes a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados oeste de Greenwich. .

Además, para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz , Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

El tiempo estacional de la frontera norte entrará en vigencia a partir de las 2:00 a. m. del segundo domingo de marzo y finalizará a las 2:00 a. m. del primer domingo de noviembre.

apunta al documento.