Economía

60% de los altos precios de la vivienda en EE.UU. durante la pandemia son atribuibles al trabajo remoto: Fed

Según el estudio realizado por la Fed de San Francisco, el precio de la vivienda en EEUU aumentó un 24% entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, justo el periodo en el que miles de trabajadores empezaron a trabajar desde casa

La investigación encontró que por cada 1% de los trabajadores que se fueron al trabajo remoto, los precios de la vivienda aumentaron alrededor de un 0,9%.

 

Foto: Shutterstock

Los precios de las viviendas en Estados Unidos tuvieron un aumento sin precedentes desde el inicio de la pandemia del covid-19, impulsado principalmente por el trabajo remotosegún una investigación del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Los investigadores de la Fed señalaron que Los precios de las viviendas en EE. UU. aumentaron un 24 % entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021un período en el que más de la mitad de los empleados trabajaban desde casa a medida que se propagaba el covid-19.

Más del 60% de ese aumento de precios, durante ese tiempo, se atribuyó a la tendencia del trabajo remoto, según el estudio. Los investigadores notaron que los trabajadores remotos “pudieron mudarse a ciudades con viviendas más baratas o servicios más atractivos”.

Sin embargo, el trabajo remoto varió sustancialmente entre ciudadeslo que ayudó al estudio a comprender el efecto que ha tenido en los mercados inmobiliarios.

Los autores, que ajustaron los datos de vivienda para tener en cuenta la migración de ciudades caras a áreas más asequibles durante la pandemia, encontraron que cada aumento del 1% en el trabajo remoto da como resultado un aumento de alrededor del 0,9% en los precios de la vivienda. El impacto en los precios de alquiler ha sido idéntico.

«Esto implica que la evolución del trabajo remoto puede ser un factor determinante de los costos de vivienda y la inflación en el futuro”, dijeron en el informe los economistas Augustus Kmetz y John Mondragon de la Reserva Federal de San Francisco y Johannes Wieland de la Universidad de California en San Diego.

Los precios de las casas subieron a niveles récord durante el boom inmobiliario en la era de la pandemia.

Esto ha generado dudas sobre si los aumentos de precios están respaldados por factores fundamentales, como el cambio en la demanda de trabajo remoto, o si son impulsados ​​por la especulaciónimpulsada en parte por el estímulo fiscal y la política monetaria.

Las encuestas muestran que aunque el trabajo presencial en las oficinas se ha intensificado en los últimos díasEl 30 % del trabajo todavía se realiza en casa a partir de agosto de 2022, y muchos empleadores y empleados esperan que el trabajo desde casa se vuelva permanente.

Te puede interesar:  Las empresas tratan de conservar a sus empleados para enfrentar una posible recesión