Las organizaciones sindicales internacionales Steelworkers y AFL-CIO se unieron al Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint-Gobain en México para solicitar al Departamento de Trabajo de EE. “múltiples violaciones de la derechos de los trabajadores”.
Según las organizaciones, un grupo de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) amenazó a un dirigente del nuevo sindicato y paró los trabajos en las líneas de producción para presionar a los trabajadores para que apoyen a esa organización en un proceso electoral.
Hoy presentamos conjuntamente una #USMCA Petición de RRM que impugna la continua violación de los derechos de los trabajadores en la fábrica de vidrio Saint Gobain en Cuautla, #México . Estamos con el @acero ¡y los valientes trabajadores de Saint Gobain organizando un sindicato independiente! https://t.co/bA7aA1PbyV
— AFL-CIO Global (@AFLCIOGlobal) 27 de septiembre de 2022
Este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre casi 2.000 trabajadores de planta elegirán representación sindical que se encargará de negociar el nuevo convenio colectivo con Saint-Gobain.
Por su parte, la CTC negó haber realizado tales acciones y aseguró que se está trabajando bajo el marco legal.
Los trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto
comentó Francisco Barón, vocero de la CTC.
Si las autoridades laborales estadounidenses deciden aceptar el caso, esto significaría la sexta demanda laboral contra México en el marco de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020.
Lee mas: T-MEC: México concluye demanda laboral de EE.UU. para planta de VU Manufacturing
Mayor confianza en EE.UU.
Joaquín Guzmán, uno de los fundadores de la nueva organización sindical, espera que la intervención de las autoridades estadounidenses poner fin a lo que describió como favoritismo de la empresa hacia la CTC.
No hay piso nivelado
dijo.
La planta de la empresa francesa ubicada en México cuenta con una plantilla de 1.800 trabajadores y se encarga de enviar vidrio a los fabricantes de automóviles como Ford, Tesla y Volkswagen.
Sobre el caso, tanto las autoridades estadounidenses como miembros de Saint-Gobain decidió reservar sus comentarios.
Lee mas: EEUU rechaza pedido de trabajadores mexicanos de investigar situación laboral en BBB Industries
Con información de Reuters