Política

Eliminación de horario de verano deja ir recursos para mejorar infraestructura eléctrica

anuncio publicitario

México está cerca de abandonar el horario de verano y sumarse a la lista de países que optaron por abandonar los cambios estacionales, pero también asumirían el costo de oportunidad de destinar los ahorros obtenidos del ajuste a mejoras en la infraestructura eléctrica.

La la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso en julio pasado considera que los efectos sobre la salud y la vida cotidiana de las personas no están justificados por el escaso ahorro energético que ha supuesto la imposición del horario de verano.

Sí OK Las cifras compartidas por la Secretaría de Energía (Sener) muestran que el valor anual del consumo eléctrico por efecto del ajuste estacional ha ido disminuyendo en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas, seguiría registrando un beneficio económico de la medida.

(Ahorros) seguiría disminuyendo, pero no llegaría a un nivel de cero. El costo de oportunidad de no aprovechar estos ahorros es que el dinero que tendría la Sener no estaría invirtiendo en infraestructura que ayude a mejorar la transmisión eléctrica o para financiar otros proyectos.

dijo en entrevista Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Negocios afectados

El especialista comentó que en el sector privado varias empresas aprovecharon los ahorros que tenían por el cambio de hora en el pasado para hacer inversiones que mejoraran su consumo eléctrico, ya sea la transición a energías limpias o a través de tecnologías de menor consumo, como las luces LED.

Te puede interesar:  Cofepris lanza plataforma de rastreo de precursores químicos utilizados en sustancias ilegales

Te puede interesar: El horario de verano genera ahorros para apoyar la energía limpia

De este modo, el mayor impacto sería para aquellas empresas que no han hecho esta transición en años recientes.

Luis Antonio Andrade, doctor en Economía e investigador de la Universidad La Salle, mencionó que la población no se resentirá por la eliminación, pero sí lo harían las pequeñas empresas, en particular las que desarrollan sus actividades en turnos de noche.

“Por ejemplo, una taquería que enciende las luces hasta que oscurece lo hace más tarde en el horario de verano y podría aumentar su consumo”, dijo.

Iniciativa

La Cámara de Diputados tenía previsto discutir la modificación de la Ley de Husos Horarios para poner fin al horario de verano el miércoles, pero por un fallo técnico lo hará este jueves.

La iniciativa también contempla el establecimiento de un horario excepcional en los municipios de la frontera norte, debido a la fuerte integración económica, laboral, social y cultural de esta zona con Estados Unidos.

Te puede interesar:  Conasami acordará el monto de incremento de salario mínimo para 2023

Si se aprueba, la opinión se dará traslado al Senado de la República para su discusión.

Otros países

México no es el único país que ha cuestionado mantener el cambio de hora, en marzo el Senado de los Estados Unidos aprobó una ley que busca hacer permanente el horario de veranoaunque algunos estados, como Hawái, ya habían optado por mantener uno de los horarios de forma permanente durante varios años.

En el La Unión Europea también votó para dejar de hacer los ajustes, aunque la implementación sigue congelada.

Los científicos están de acuerdo en mantener un horario único debido a los desajustes que produce el reloj biológico del ser humano al momento de realizar el cambio, particularmente en las semanas posteriores a su vigencia.