Política

AMLO presentará plan para contener precios de la canasta básica el 3 de octubre

anuncio publicitario

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el 3 de octubre presentará, junto a productores y distribuidores de alimentos, un nuevo plan para controlar los precios de la canasta básica.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que coincidió con empresarios del sector alimentos mantener los precios de los principales productos de la canasta básica para controlar la inflación, tras reunirse con ellos esta semana.

Lo importante es que se llegó al acuerdo unánime de mantener los precios sin aumentos en los productos básicos, llegamos a este acuerdo y otros. Lo importante es que todos accedieron a ayudar.

AMLO enfatizó.

El mandatario reconoció que si bien el país puede controlar alzas en energéticos como la gasolina o la electricidad, no ocurre lo mismo con los precios de los alimentos, ya que al no ser autosuficientes, deben ser importados.

Te puede interesar:  Cofepris lanza plataforma de rastreo de precursores químicos utilizados en sustancias ilegales

Actualmente el canasta básica de alimentos tiene 24 productosentre los que se encuentran el huevo, tortillas, res, puerco, pollo, atún, limón, jitomate, entre otros, sin embargo, López Obrador dijo que podría ampliarse.

Entre los productores y distribuidores de alimentos que se reunieron con el presidente en México se encuentran directores de Maseca, Minsa, SuKarne, Soriana, Chedrahui y Walmart.

además, el Presidente descartó la aplicación de un control de precios en los productos de la canasta básica “No es un control de precios, se va a llegar a un acuerdo para esta canasta de 24 productos y si es posible se ampliará”, dijo.

Lee mas: AMLO pide revisión (otra vez) de organismos autónomos para saber a quién sirven

Ajuste del salario mínimo

López Obrador indicó que “en su momento” habrá un aumento “considerable” al salario mínimopero esto se concretará después de haber realizado el análisis correspondiente.

Señaló que, durante el “período neoliberal”, el salario mínimo perdió poder adquisitivoal tiempo que critica que en pasadas administraciones la negativa a aumentar el salario mínimo fue excusada por el aumento de la inflación.

Te puede interesar:  Conasami acordará el monto de incremento de salario mínimo para 2023

Los corruptos, ineficientes, mentirosos, tecnócratas, decían que si subían el salario habría inflación, y demostramos que no es así

dijo AMLO.

Durante la actual administración, el salario mínimo recuperó su poder adquisitivo en un 65,1% a nivel nacional; mientras que en la zona franca de la frontera norte la recuperación ha sido del 148,7%.

El salario mínimo en el país está fijado en 172.87 pesos diarios y en 260.34 pesos diarios en la frontera norte.

Lee mas: AMLO llevará a consulta ciudadana presencia del Ejército y Guardia Nacional en las calles