Minusvalías en inversiones son temporales y no afectan pensiones: Amafore

Minusvalías en inversiones son temporales y no afectan pensiones: Amafore
minusválidos pensiones afores
Contenidos:

anuncio publicitario

minusvalías que han sido informados por las Administradoras de Fondos para el Retiro(Afores)en los estados de cuenta de más de 70 millones de trabajadores son temporales y no afecten la pensión de los trabajadores a largo plazo, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En un comunicado, la Asociación señaló que luego de 25 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, ha verificado que los movimientos de los mercados financieros nacionales e internacionales son transitorios y no tienen impacto en el ahorro.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Durante agosto, las Afores reportaron pérdidas de capital por 71,058 millones de pesos, sumando cinco meses en lo que va de año con reducciones en el valor de sus carteras de inversión.

¿Qué son las minusvalías?

La Amafore explicó que las pérdidas o ganancias de capital Son movimientos naturales que se dan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por cambios en los precios de los activos del sistema financiero.

En ese sentido, precisó que los saldos informados en las cuentas de las Afore son equivalentes al valor actual de mercado, y no al que efectivamente tendrán al vencimiento.

Ahorrar para la jubilación es una inversión a largo plazo. Las caídas o alzas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos sobre el ahorro de los trabajadores

aseguró la asociación.

handicap de las afores 2022

Para el Amafore, el migración a Siefores o Fondos Generacionales durante 2019 fue adecuado, ya que protege a los trabajadores que están próximos a jubilarse de la volatilidad de corto plazo.

Explicó que, en caso de que una Siefore presente minusvalías, estas sólo se hacen efectivas si un trabajador cambia de Afore durante este período en el que hay mucha volatilidad en los mercados financieros.

Los ahorros para la jubilación tienden a recuperarse

El SAR, independientemente de las volatilidades de corto plazo observadas en los mercados internacionales, ha brindado atractivos retornos a los trabajadores, según Amafore.

Corrientemente, más del 50% de los recursos que manejan las Afores corresponden a rendimientos.

También puedes leer: Inbursa, entre las Afores con menos retiros del paro

Desde 2005, la duración media mensual de los mercados alcistas es seis veces mayor que la de los mercados bajistas. La ganancia promedio del SAR durante períodos alcistas es de 38,5%, que también supera las pérdidas promedio de -8,4% en períodos bajistas.

“La estrategia de inversión a largo plazo hace que en momentos como el actual, en el que los mercados financieros favorecen el corto plazo, los datos reportados no sean positivos. Sin embargo, eso no afecta el ahorro”, aseveró la agencia.

No te puedes perder: Azteca, Invercap y Principal, las Afores que más sufrieron el recorte de comisiones

inversiones de las afores 2022

Subir