La cadena de comida rápida Chipotle deberá pagar al estado de New Jersey una multa de $7.75 millones de dólares como resolución a una auditoría en la que encontraron violaciones de las leyes de trabajo infantil.
El restaurante de comida rápida se suma a una larga lista de otras grandes y pequeñas cadenas que han sido sancionadas por diversas violaciones a las normas laborales, del trabajo infantil al robo de salarios.
En el caso de Chipotle, las posibles violaciones a las leyes de trabajo infantil se detectaron en el ejercicio de una auditoría que el Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de Nueva Jersey realizó en 2020.
La investigación encontró “aproximadamente 30,660 presuntas violaciones que afectó a menores en los locales de Chipotle en todo el estado”, según información publicada en un comunicado.
Según los resultados de la auditoría, Chipotle habría incumplido el máximo de horas que puede trabajar un menorasí como la falta de descansos que sean “oportunos y eficientes”.
“El empleo después de la escuela y de verano puede ser de gran valor tanto para el trabajador joven como para el empleador, pero estos trabajos no se pueden dar a expensas del trato justo de los empleados”señaló Robert Asaro-Angelo, comisionado laboral de Nueva Jersey.
Asaro-Angelo explicó que la resolución por la que Chipotle pagará los 7,75 millones de dólares es "un acuerdo récord que representa una importante alianza público-privada destinada a proteger a los menores de edad del abuso en el lugar de trabajo".
El anuncio de la sanción a Chipotle se hizo público una semana después de que la empresa de viajes compartidos Uber fue sancionado con el pago de $100 millones de dólares por incurrir en una clasificación errónea de los trabajadores.
En tanto, la sanción impuesta a Chipotle contempla el pago de $7.7 millones de dólares en multas, más otros $85,000 dólares para pagar honorarios de abogados.
La sanción se hizo pública pocos días después de que un grupo de trabajadores de un restaurante Chipotle en Michigan decidiera sindicalizarse.
Un fondo para proteger el trabajo infantil
Para garantizar que los fondos que paga Chipotle realmente se destinen a hacer cumplir la Ley de trabajo infantil en Nueva Jersey, a través del Fondo Fiduciario para el Cumplimiento de la Ley de Trabajo Infantil.
La auditoría que resultó en esta sanción millonaria para Chipotle no es la única que ha recibido la cadena de comida rápida, de hecho, entre 2017 y 2020, el restaurante ha sido auditado varias veces por su historial de violaciones a la ley de trabajo infantil.
Entre 2016 y 2018, al menos cuatro restaurantes Chipotle fueron citados en una auditoría por infracciones laborales, y en 2020, acordó pagar $ 1.4 millones a Massachusetts por violaciones salariales y de trabajo infantil.
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de Chipotle, Laurie Schalow, aseguró que la empresa está "comprometida" con que sus restaurantes cumplan con todas las normas y reglamentos aplicables en materia laboral.