Tesla podría enfrentarse a una demanda colectiva por parte de extrabajadores

Tesla podría enfrentarse a una demanda colectiva por parte de extrabajadores
despidos de empleados de tesla
Contenidos:

anuncio publicitario

tesla debe notificar trabajadores de la fábrica que fueron despedidos en los últimos tres meses por una propuesta de demanda colectiva que acusa al fabricante de automóviles eléctricos de no dar aviso adecuado antes de los despidos masivos, dictaminó un juez federal.

La jueza estadounidense Susan Hightower en Austin, Texas, indicó que Los acuerdos de separación que pidió Tesla para los trabajadores que fueron despedidos que firmaron podría ser engañoso y hacer que renunciaran a sus derechos bajo la ley federal que requiere que los empleadores con 100 o más empleados notifiquen los despidos con 60 días de anticipación.

MUSK PLANTA TESLA ALEMANIA TRABAJADORES

Foto: EL DIRECTOR GENERAL

Hightower, sin embargo, rechazó una demanda de los demandantes que pedían a Tesla que impidiera que la empresa se pusiera en contacto con posibles miembros de la clase y que anulara los acuerdos de separación que Tesla ha obtenido desde que se presentó la demanda.

Shannon Liss-Riordan, quien representa a los demandantes, dijo el lunes que Tesla ha estado tratando de obtener los trabajadores renuncian a su derecho bajo la ley federal a 60 días de pago ofreciéndoles sólo una semana o dos de pagos.

Además, Liss-Riordan mencionó en un correo electrónico que El CEO de Tesla, Elon Musk, "llamó a este caso 'trivial'pero el tribunal federal dejó en claro que las acciones de Tesla al ignorar la ley son cualquier cosa menos triviales".

Lee mas: Tesla entrará en la industria de las refinerías para garantizar el suministro de litio

¿Qué dice la ley sobre los despidos?

La Ley Federal de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) requiere que usted las empresas notifican a los trabajadores los despidos masivos con al menos 60 días de anticipacióna menos que sea causado por desastres naturales o "circunstancias comerciales imprevisibles".

En ese sentido, la demanda de dos exempleados de Tesla acusa a la empresa de violar la Ley WARN al despedir abruptamente a más de 500 trabajadores en su gigafactory SparksNevada, como parte de una purga nacional de su fuerza laboral.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Tesla ha despedido a cientos de empleados desde juniocuando Musk en un correo electrónico les dijo a los ejecutivos de la compañía que congelaran la contratación y recortaran alrededor del 10% del personal asalariado.

Sin embargo, Musk luego aclaró que esperaba La fuerza laboral total de Tesla crecería el próximo año.

Tesla alega que los trabajadores despedidos tenían un bajo rendimiento

La compañía de coches eléctricos ha intentado desestimar el caso alegando que fue simplemente "dimensionamiento correcto" al despedir trabajadores bajo rendimiento y no participar en despidos que requieren notificación previa.

Además, la empresa también menciona que trabajadores que perdieron sus empleos firmaron convenios someter las disputas legales al arbitraje en lugar de a los tribunales.

Los demandantes buscan el estatus de demanda colectiva para todos los ex empleados de Tesla en los Estados Unidos que fueron despedidos en mayo o junio sin previo aviso.

Te puede interesar: Tesla rebota en China: roza récord de coches fabricados en agosto

Con información de Reuters

Subir