Peso ‘celebra’ fiestas patrias entre las monedas más apreciadas

Peso ‘celebra’ fiestas patrias entre las monedas más apreciadas
peso dólar monedas emergentes
Contenidos:
  • remesas
  • Exportaciones
  • tasa real positiva
  • Recesión un riesgo
  • anuncio publicitario

    Los mexicanos tienen otra razón para celebrar estas fiestas patrias: la peso, Se encuentra entre las cuatro principales monedas de mercados emergentes que se apreciaron frente al dólar en lo que va de 2022.

    Durante el año, solo el rublo ruso, el real brasileño, el sol peruano y el peso mexicano registraron apreciaciones, de una canasta de 23 monedassegún datos de Bloomberg.

    El peso acumula una ganancia anual frente a su par estadounidense del 2,22%el sol peruano de 3,04%, el real brasileño de 6,42% y el rublo de 24,39%, al cierre del jueves 15 de Septiembre.

    Mientras que las otras 19 monedas se deprecian, porque el dólar se ha fortalecido en los mercados financieros internacionales. De hecho, en las últimas semanas, el índice del dólar alcanzó un máximo de dos décadas frente a sus principales cruces.

    La moneda azteca se ha ganado el nombre de 'super peso' por operadores de divisas y analistas debido a su buen desempeño a lo largo del año y la recuperación que tuvo luego del impacto inicial de la pandemia del COVID-19.

    Lea también: Empresas de Slim y otros "top" de la BMV están en manos de mexicanos

    Factores clave en la apreciación de los 'superpesos'

    remesas

    La entrada de dólares al país Por el concepto de remesas mantiene la estabilidad del tipo de cambio y en consecuencia favorece la apreciación de la moneda nacional.

    Obtenemos más dólares por esta vía que por Inversión Extranjera Directa con los resultados del segundo trimestre del año, y además están por encima de las exportaciones petroleras a pesar del incremento en los precios del crudo

    mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

    En julio, Las remesas familiares marcan un nuevo récord alcanzando los 5.297 millones de dólares, una cifra del 16,5% respecto al mismo mes de 2021según datos del Banco de México (Banxico).

    Recepción de remesas desde México por parte de nacionales residentes en el extranjero sumó 27 meses consecutivos con incrementosen medio de un débil crecimiento económico y una alta inflación que no cede y que afecta el poder adquisitivo de las familias.

    Exportaciones

    Otro factor que ha impulsado a los 'superpesos' es El crecimiento de las exportaciones de Méxicolo que implica que más dólares han ingresado al país por esta vía, consideró Quiroz.

    De enero a julio, Exportaciones mexicanas de todos los productos (petroleros y no petroleros) creció 18%, a 327.275,8 millones de pesos, según las últimas cifras del INEGI.

    Con Estados Unidos, principal socio comercial del país, México tuvo un superávit comercial récord en el mismo períodoimpulsado principalmente por el comercio de productos energéticos ante un repunte en los precios del crudo como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

    tasa real positiva

    La política monetaria restrictiva adoptada por Banxico Ante la alta inflación, dejará a inversionistas y ahorristas con retornos reales más atractivos, elemento que también juega a favor del peso mexicano.

    Las valoraciones de las distintas carteras se realizan generalmente en términos reales. En este caso, el diferencial de tasas ha permitido mejores valoraciones para la moneda mexicana.

    explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

    El mes pasado, México se unió a Brasil como los únicos países de América Latina con una tasa real positivaluego de que el banco central decidiera aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, para llevarla a 8,50%.

    Cuando se habla de tasa real positiva, se refiere al porcentaje que un ahorrador paga por un préstamo o lo que recibes por una inversión en un período determinado, una vez descontadas la inflación que hace que el dinero pierda valor.

    Recesión un riesgo

    Monex estima que tipo de cambio cerrará el año a un nivel de 20.30 pesos por dólar, mientras que la proyección de CIBanco es un poco más pesimista ubicándola en 20.60.

    Sin embargo, un aumento más agresivo de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) puede fortalecer aún más el dólar y debilitar la moneda mexicana.

    Analistas coinciden en que el ciclo de alzas de tasas en Estados Unidos aumenta la posibilidad de una recesión económica en ese país, ya que frenaría la demanda.

    Subir