Inai ordena a Pemex que haga público contrato sobre adquisición de tecnología satelital

Inai ordena a Pemex que haga público contrato sobre adquisición de tecnología satelital
Pemex debe transparentar contrato por orden del Inai

anuncio publicitario

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (pemex) hacer público un contrato de adquisición de equiposesto como parte de sus obligaciones de transparencia.

La contratación pública es un componente crucial de la buena gobernanza y que a través de esta actividad se sientan las bases para lograr objetivos de política pública más relevantes, siempre vinculados a la transparencia y rendición de cuentas, en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación que utilizan las instituciones públicas, asegurando así que el gasto público sea implementada con eficacia y eficiencia, así como el fortalecimiento de las instituciones y la mejora continua

Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, indicó.

​​

Lo anterior luego de que Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, respondiera a un solicitante de la información que debía realizar una pago por adelantado para acceder a una versión impresa del contrato consta de 33 páginas.

Pemex justificó que dicho cobro se debió a la costos de reproducción en copias copias simples o certificadas.

El comisario del Inai determinó que la información solicitada corresponde a un contrato, por lo que, si bien el sujeto obligado informó que solo trabajaba en sus expedientes en formato físico, esos los documentos corresponden a una obligación de transparencia que se encuentran en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia.

Te puede interesar: CNH cuestiona capacidad de Pemex para desarrollar Lakach; 1.500 millones de dólares en juego

¿De qué trata el contrato solicitado?

La contratación en cuestión está relacionada con la adquisición, instalación, configuración y puesta en marcha de equipos para ampliar la capacidad de los hubs satelitales que permitan mejorar sus telecomunicaciones en todo el país.

Entre las acciones que la emisora ​​les permite realizar está la transmisión de servicios de datos, voz y video, es decir, se trata de nodos que conectan satélites con redes de comunicaciones terrestreslo que los convierte en una herramienta básica en las comunicaciones remotas.

Esto permite a Pemex prestar servicios de telecomunicaciones en lugares aislados y de difícil acceso, sitios donde se ubican diversas instalaciones de la petrolera.

Además, debe reportar la justificación de la excepción al concurso abierto de dicho contrato, esto luego de la solicitud hecha por un particular.

Lee mas: Pemex y CFE concentran 42% del gasto de inversión pública en 2023

Subir