El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba del 1,3%, hasta los 88,48 dólares el barril, rompiendo así la caída de ayer provocada por el dato de inflación de agosto en Estados Unidos, superior a lo esperado.

Al cierre de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 1,17 dólares frente al cierre anterior.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó hoy ligeramente sus previsiones de demanda mundial de petróleo para este año, en concreto 110.000 barriles diarios menos que hace un mes.

Sus expertos calculan que en 2022 el consumo medio será de 100,1 millones de barriles diarios, 4,8 millones más que el año pasado. En 2023, el aumento será de 1,7 millones de barriles por día a 101,8.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo ayer que la demanda mundial de petróleo en 2022 y 2023 será más fuerte de lo esperado, ya que las principales economías lo están haciendo mejor de lo esperado a pesar de desafíos como el aumento de la inflación.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses han anunciado esta mañana el Índice de Precios al Productor de agosto, cuya tasa interanual de agosto se sitúa en el 8,7%, frente al 9,8% registrado en julio y que ha sido mejor de lo esperado.

La caída de ayer se produjo después de que la Oficina de Estadísticas Laborales anunciara que la tasa de inflación interanual en Estados Unidos se situó en el 8,3% en agosto, dos décimas menos que en julio.

No obstante, respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, tras haberse mantenido estables en julio ya pesar de la fuerte caída que registraron los carburantes, como la gasolina, que registró un descenso del 10,6%.

Con estos datos, los inversores temen que la Reserva Federal (Fed) continúe con su agresiva política de subida de tipos de interés.

Los futuros de gas natural para octubre ganaron más de 83 centavos por dólar a 9,11 dólares, y los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron más de 4 centavos a 2,53 dólares el galón.