Pandemia, principal impulsor del incremento de deuda de México durante gobierno de AMLO

Pandemia, principal impulsor del incremento de deuda de México durante gobierno de AMLO
Pandemia principal impulsor del aumento de la deuda de México durante el gobierno de AMLO

anuncio publicitario

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que durante su gobierno el La deuda de México solo ha aumentado un 26%la menor variación de los últimos cuatro sexenios, sin embargo, ya alcanza los 13 mil millones de pesos.

No es justificación, pero la pandemia nos tocó y por eso es nuestro aumento, porque colapsó la economía. En los otros sexenios también, pero ahora la caída fue mayor y ya nos estamos recuperando

comentó el presidente.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que el Fortaleza mostrada por el peso frente al dólar, ha ayudado parte de la deuda pública el cual se contrata bajo la moneda mexicana.

Sin embargo, subrayó que el aumento de las tasas de interés por el Banco de México (Banxico) ha incrementado el pago de servicios.

Se entregó el paquete para el presupuesto del próximo año y se garantiza que no habrá falta de recursos y que no aumentarán los impuestos ni el precio de la gasolina, el precio del diésel y el precio de la electricidad

aseguró el presidente de México.

Lee mas: Pemex y CFE concentrarán 42% del gasto de inversión pública en 2023

Presupuesto de 2023 ayudará contra deuda de México

El año que viene irá un billón 79.000 millones de pesos para pagar la deuda del sector públicolo que significa un aumento del 29,9% con respecto a lo registrado en el Presupuesto 2022.

Situación que ha sido criticada por la oposición a lo que el presidente mexicano recordó que el deuda fue aprobada y adquirida por quienes hoy critican el presupuesto destinado a reducirlo.

Son mil millones los que se han pagado en servicio de la deuda solo del Fobaproa que usted aprobó

recordó López Obrador.

Según la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2023, el aumento de este gasto se debe al ciclo alcista de los tipos de interésuna situación que se espera continúe en los próximos meses.

La cantidad asignada a este artículo incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y programas de apoyo a ahorradores y deudores bancarios.

Lee mas: Paquete Económico 2023: Tren Maya tendrá un presupuesto de más de 143,000 millones de pesos

Subir