Tecnología

Big Tech ‘en la mira’: UE va a consulta para que asuman costos de redes telecom

anuncio publicitario

La Unión Europea lanzará una consulta a principios del próximo año sobre si los gigantes tecnológicos deberían hacerse cargo de parte de los costes de la red de telecomunicaciones de Europa, ha revelado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

FAANG 1S22

Los operadores de telecomunicaciones europeos han presionado durante mucho tiempoUE la empresas tecnológicas estadounidenses como Google, una subsidiaria de Alphabet; Facebook, Metadrive; y netflix, contribuir económicamente a la redalegando queUE Utilizan una gran parte del tráfico de Internet.

“También hayUE comprobar si la normativa se adapta con los ‘GAFA’ (Google, Apple, Facebook, Amazon) por ejemplo, qUE usan el ancho de banda (provisto por) los operadores de telecomunicaciones”, dijo Breton en conferencia de prensa.

GAFA es el acrónimo francés de las empresas de tecnología más grandes de los Estados Unidos.incluyendo Netflix.

Bretón dijo queUE esta cUEción en particular, o la llamada «participación justa» de las empresas tecnológicas estadounidenses en el financiación de las infraestructuras europeas de telecomunicaciones e Internetserá parte de una amplia consulta queUE incluirá el metaverso, es decir, los entornos de mundo virtual compartidos a los queUE la gente pUEpara acceder a través de internet.

Te puede interesar: Big Tech listo para aceptar las condiciones de la UE contra la desinformación y las noticias falsas

La neutralidad de la red, la clave del asunto

ETNO, el grupo de presión europeo para los operadores de telecomunicaciones, señaló en un informe de mayo queUE Más de la mitad del tráfico de red del mundo es atribuible a seis empresas: Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft.

Estas empresas han argumentado queUE la introducción de cualquier nUEuna contribución financiera desafiaría la “neutralidad de la red”o el principio de qUE Los proveedores de servicios de Internet deben permitir el acceso a todos los contenidos y aplicaciones independientemente de su origen.

Los proveedores de Internet, por su parte, han afirmado queUE estas empresas tienen intereses contrapuestosestos proporcionando servicios competitivoscomo voz y televisión, y al explotar su red, actúan como ‘oportunistas’.

La consulta comenzará en el primer trimestre de 2023 y tendrá una duración de entre cinco y seis mesespara esperar luego los accesoriosUEestos de la Comisión Europea.

También puedes leer: ¿Navegas por internet? Esto es lo que como usuario debes saber sobre la neutralidad de la red

Telecom quiere contribución tecnológica

norteUEcinco legisladores del Parlamento Europeo han redactado una carta queUE enviará a Breton a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y al responsable de asuntos digitales de la UEMargarita Vestager.

En ella, ellos Urge asegurarse de que¿Cuáles son las empresas que generar la mayor cantidad de tráfico en la infraestructura de red contribuir justa y proporcionalmente a los costes.

legisladores, entre los cualesUE encontróUEntran Andreas Schwab, Stephanie Yon-Courtin y Paul Tang, también afirmaron queUE el nuevoEstas medidas deben ser consistentes con los principios del Reglamento de Internet Abierto.

Esto en referencia a las reglas de neutralidad de la red del bloqUE quéUE garantizar queUE Los proveedores de servicios de Internet no pueden bloquearar o acelerar el tráfico priorizar algunos servicios.

“Esta contribución más justa no debe ser discriminatoria contra empresas específicas, sinoUE debe reflejar el papel y el impacto de la qUE generan más tráfico en la red”, dicen en la carta vista por Reuters.

No te puedes perder: El toque mortal del Rey Midas en Big Tech