Las principales bolsas de valores mundo financiero sufrieron sus caídas más profundas desde junio de 2020, luego de el dato de inflación correspondiente a agosto en Estados Unidos desilusionó a los inversionistas.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.94%, en 31.104,97 unidades; el S&P 500, un 4,32%, para cerrar en 3.932,69 puntos, y el Nasdaq Composite, un 5,16%, hasta 11.633,57 enteros.
Estas caídas ocurrieron después de la Índices bursátiles de EE. UU. subió durante cuatro días consecutivos hasta el lunesa reunión no observado durante varios meses.
La aversión por los activos de riesgo provocó que en la jornada de este martes solo cinco empresas del S&P 500 registraron ganancias. La volatilidad afectó más a las empresas tecnológicas como Meta (anteriormente Facebook) y NVIDIA.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.71%, a 47,039.74 unidades, arrastrado por las caídas en las acciones de Volaris, Grupo Cementos de Chihuahua y Televisa.
Los datos de inflación decepcionan
Inflación en los Estados Unidos se desaceleró a 8.3% anual el mes pasadosegún los datos publicados este martes, después de que en julio se situara en el 8,5% y en junio alcanzara un pico del 9,1%.
Sin embargo, el mercado esperaba una inflación de 8.1% para agosto, por lo que se mantienen las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continuará con una política monetaria más restrictiva.
El hecho de que la inflación no esté cayendo como se esperaba llevó a los participantes del mercado de capitales a reconsiderar sus expectativas sobre el futuro de la política monetaria.
dijo Banco Base en una nota de análisis.
otros mercados
Las bolsas más importantes de Europa cerraron la sesión a la baja, contagiadas por aversión al riesgo observada globalmentemientras que los mercados asiáticos tuvieron una jornada positiva.
Bitcoin se desplomó alrededor del 10%una caída que se profundizó tras conocerse los datos de inflación en Estados Unidos, arrastrando a otras criptomonedas.
Por su parte, el dólar mostró fortaleza frente a la mayoría de sus principales cruces, provocando la depreciación de monedas como el peso y la caída de los precios del petróleo.