La huelga de ferrocarriles en EE.UU. costaría $2,000 millones por día: qué tan posible es que ocurra

La huelga de ferrocarriles en EE.UU. costaría $2,000 millones por día: qué tan posible es que ocurra

Contenidos:

Un posible paro que podría paralizar el transporte de carga por ferrocarril y pasajeros de cercanías acecha la economía del país, en medio de un escenario de alta inflación y temores de recesión

El viernes es la fecha clave para determinar si las empresas ferroviarias y los sindicatos dan un paso atrás y evitan una huelga que se prevé catastrófica.

El viernes es la fecha clave para determinar si las empresas ferroviarias y los sindicatos dan un paso atrás y evitan una huelga que se prevé catastrófica.

Foto: Tim Boyle/Getty Images

El tiempo corre para ver si la economía estadounidense enfrentará un desafío más: una huelga ferroviaria que amenaza con prácticamente paralizar el transporte de mercancías y pasajerosy dejar costos multimillonarios.

Detener las corridas en los ferrocarriles del país no tendría un costo menor para la economía; Según un informe reciente de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, un paro en el sector costaría 2.000 millones de dólares diarios.

Según este informe, el paro paralizaría alrededor del 30% de la capacidad de carga de todo el paísque, además, asestaría un nuevo golpe a las cadenas de suministro nacionales, ya vapuleadas por la pandemia de covid-19 y su larga recuperación.

Pero el impacto también sería para los servicios de pasajeros, que, al igual que la carga, cerraría las conexiones ferroviarias para los servicios de cercanías.

Los analistas creen que una huelga ferroviaria podría ser catastrófico para la economía nacionalen medio de un escenario de alta inflación, los datos más recientes sitúan el Índice de Precios al Consumidor en 8.3% durante agostoy temores de una recesión.

Los sindicatos llevan las negociaciones al límite

Y el panorama no parece muy alentador. Este viernes es la fecha clave para saber si se paralizará el transporte ferroviario en huelga indefinida.

El problema radica en que el conflicto laboral entre un grupo de sindicatos y las empresas ferroviarias del país está estancado y sin progreso antes de la fecha límite para evitar la huelga.

Ambas partes esperan una señal para volver a las mesas de negociación. Por un lado las empresas Union Pacific (UNP), CSX (CSX) y BNSF Railway, propiedad de Berkshire Hathaway (BRK-A), y por otro sindicatos que representan a 140.000 trabajadores.

Los representantes sindicales están presionando para que los trabajadores tengan mejores salarios, condiciones de trabajo y más tiempo libresegún un informe de yahoo! Finanzas.

Una solución parece complicada de alcanzar, ya que dos sindicatos: el Hermandad de Maquinistas de Locomotoras y Trenes y SMART-TD, han dicho esta semana que se suspenden las negociaciones y acusaron a las empresas de “terrorismo corporativo”.

En medio de este conflicto, la Casa Blanca busca a toda costa evitar la huelga, no solo por el impacto económico que tendría, sino por el costo político que le dejaría al presidente Joe Biden menos de dos meses antes de las elecciones intermedias.

lo mismo Biden se ha sumado a las conversaciones entre las partes para evitar la huelga.

“El cierre de nuestro sistema ferroviario de mercancías es un resultado inaceptable para nuestra economía y el pueblo estadounidense, y todas las partes deben trabajar para evitarlo”, dijo un portavoz no identificado del Departamento de Trabajo. yahoo! Finanzas.

Subir