Autónomos, se salvan de ‘tijerazo’ para 2023; Paquete Económico propone alza de 5.4%

Autónomos, se salvan de ‘tijerazo’ para 2023; Paquete Económico propone alza de 5.4%
presupuesto de los poderes autónomos 2023
Contenidos:

anuncio publicitario

Los organismos autonómicos podrían tener más presupuesto para el próximo año, ya que el Paquete Económico 2023 propone aumento de 5,4% en gasto programablesiendo el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Poder Judicial los que tendrían los mayores aumentos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023 proyecta un gasto programable de 145.315,9 millones de pesoscifra superior en un 5,4% a la aprobada para el ejercicio del presente ejercicio.

La propuesta de presupuesto para el año siguiente establece que el El 84,3% del gasto total de los autónomos se reparte entre los Poderes Legislativo y Judicial y el INE.

presupuesto de los poderes autonómicos 2023

Este escenario contrasta con el presupuesto asignado para 2022, que castigó a este ramo con reducciones, principalmente a la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te puede interesar: IFT, Cofece y otros cuentapropistas, desplazados del PEF 2023 por proyectos prioritarios

INE, con la mayor subida para 2023

De todos los organismos autónomos, el INE tendría el mayor aumento de todos con un presupuesto proyectado de 24.696,9 millones de pesos, lo que significó un 19,2% más que el gasto aprobado para ejercer este año equivalente a unos 4.000 millones de pesos.

Otros organismos que tendrían un aumento es Cofece, uno de los reguladores desdeñados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diciembre pasado promovió una controversia constitucional contra el titular del Ejecutivo por su omisión en la designación de candidatos al Pleno.

Según el PPEF, el presupuesto del regulador en competencia económica se iría a 690,0 millones de pesos en 2023, lo que representa un aumento de alrededor de 6,7% respecto al gasto de este año.

También puedes leer: Presupuesto para 2023, sin aumentos de impuestos y con más apoyo a programas sociales: AMLO

Poder Legislativo y Judicial, también al alza

Mientras que para Se proyecta que el Poder Judicial gaste 16,461.1 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4,5%, para el Poder Legislativo se propone un presupuesto de 80.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3,3% con respecto al año en curso.

El IFT, por su parte, alcanzaría un presupuesto de 1.680 millones de pesos, aproximadamente 100 millones más que el gasto asignado para el presente ejercicio fiscal.

El INAI y la Fiscalía General de la República (FGR) también tendrían aumentos.

No te puedes perder: PIB tendrá crecimiento de 3% en 2023; el Paquete Económico es 'realista', asegura Hacienda

Subir