Deudas malas vs deudas buenas, ¿cómo diferenciarlas?

Deudas malas vs deudas buenas, ¿cómo diferenciarlas?
Contenidos:

Mujer joven preocupada con papeles y una calculadora en una mesa frente a ella

Hablamos mucho de deudaspero a continuación explicaremos la diferencia entre deuda buena y deuda mala, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Buena deuda:

Según la revista Protege tu dinero de la Condusef, los buenos dedos son los que hacen crecer el patrimonio. Por lo general, provienen de invertir en algo que proporcionará beneficios financieros en el futuro.
“Son todos los que hacen hacer crecer tu riqueza o te mantienen a salvo en caso de eventualidades. La gente suele adquirirlos para invertirlos en algo que genere ganancias en el futuro, es decir, una buena deuda reflejará beneficios a más largo plazo y duración. Este tipo de deuda también se suele definir cuando se asigna en productos duraderosque tu pago no supere el 30% de tus ingresos mensuales, que te generen liquidez o hagan crecer tu patrimonio”, Condusef.

A buena deudaa puede pensarse como:

Una palanca para invertir o impulsar un negocio
Compre un automóvil (usado en buenas condiciones), que pueda poner a trabajar
hipoteca de la casa
Pagar un curso o maestría para aumentar tus posibilidades de conseguir un mejor trabajo, con mayores ingresos y un mejor futuro
Pagos de seguro de salud para protegerlo a usted y a su familia

Deuda incobrable:

Casi toda la deuda se considera mala. Son los más comunes y se caracterizan por no generar ganancias comprar bienes que no necesitamos, o comprar bienes que pierden valor rápidamente.
A deuda mal administrada puede empeorar y exceder su capacidad de pago, lo que genera préstamos adicionales si es necesario, lo que complica las posibilidades de pago.
Un ejemplo de esto es:

Endeudarse con una tarjeta de crédito
Trate de vivir con una calidad de vida superior a sus ingresos
Pagar un viaje con tarjeta de crédito
Compre ropa, zapatos o comestibles con una tarjeta de crédito
Pagar servicios con crédito (agua, luz, gasolina, etc.)

Consejos para evitar el sobreendeudamiento

Prepara un presupuesto mensual, esta es la base de unas finanzas sanas
Cree una lista de todos los préstamos, incluido el tipo de préstamo, la tasa de interés y el monto mensual, y el monto de la deuda actual. De esta forma sabrás tu situación financiera actual y cuánto tienes que pagar cada mes para saldar tu deuda.
Se recomienda liquidar primero la deuda más pequeña, pagando más de lo que requiere su institución para que sea más rápido.
Pagar tarjetas de crédito dentro de los tiempos establecidos

Cremallera -->

Subir