Gentera regresa al IPC de la BMV para tomar el lugar de Genomma Lab

Gentera regresa al IPC de la BMV para tomar el lugar de Genomma Lab
Gentera IPC Bolsa Mexicana de Valores

Gentera, dedicada al microcrédito, microseguros y microfinanzas, volverá a la principal Índice bursátil de México y tomará el lugar de Genomma Labla farmacéutica que preside Rodrigo Herrera.

Según los resultados preliminares del reequilibrio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) publicado este viernes, Genterá comenzará a cotizar en el índice a partir del 19 de septiembre.

Los resultados finales del rebalanceo de la muestra se publicarán en la página de la BMV el viernes 9 de septiembre de según un comunicado de S&P Dow Jones Indices.

Gentera regresaría al IPC luego de dejó el índice en el rebalanceo de marzo de 2021 junto con la automotriz Nemaky en su lugar entró el Banco Regional.

Con la entrada de Gentera, el sector financiero del mercado local tendría más pesopues dentro del IPC ya están Grupo Financiero Banorte, Regional, Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío.

En lo que va del año, las acciones de Gentera acumulan una ganancia de 22% y actualmente cotizan a 16.05 pesos. Mientras tanto, el precio de Genomma Lab ha caído 24% durante el mismo período.

Según su informe financiero del segundo trimestre, Gentera —cuyo principal activo es Compartamos Banco— tuvo un crecimiento de 124.5% de su utilidad neta, hasta 2,315 millones de pesos.

Analistas consultados por EL CEO Han señalado que los bancos que cotizan en bolsa son un sector atractivo en este momento porque se benefician de las alzas en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) en respuesta a la alta inflación.

No se cumple el pronóstico

Se espera el consenso de los analistas Grupo BMV salió en el rebalanceo de septiembre. El principal operador de la bolsa de valores del país atraviesa una sequía de nuevos listados y un éxodo de empresas que quieren salir a bolsa.

Lea también: Las bajas de la BMV de 2019 a 2022

Ser parte del índice más importante del mercado mexicanolas empresas deben tener un historial de negociación no inferior a tres meses, un factor de flotación superior al 10% y haber transado al menos el 95% de los días hábiles de los últimos seis meses, además de un filtro de capitalización y dos de liquidez.

Grupo BMV no cumplió con el criterio de tener un Valor Medio Diario de Transacciones (MDTV) mayor o igual a 30 millones de pesos por un periodo de tres mesesdestacó los informes de los analistas.

El reequilibrio del IPC se realiza dos veces al año en los meses de marzo y septiembre ya que en 2017 se firmó una alianza entre la propia BMV y S&P Dow Jones Indices.

Subir