De Aleatica a Genomma Lab: las empresas que abandonaron el IPC de la BMV en cinco años

De Aleatica a Genomma Lab: las empresas que abandonaron el IPC de la BMV en cinco años
Contenidos:

Dado que la metodología de la muestra del índice de estrellas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2017, algunas empresas como Genomma Lab se han retirado del IPC; sin embargo, al mejorar su liquidez, algunas firmas han regresado al índice bursátil.

Hace cinco años la BMV y S&P Dow Jones Indices firmaron una alianza para realizar el rebalanceo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dos veces al año, normalmente en los meses de marzo y septiembre.

en aquel momento nombres como OHL México (ahora Aleatica) o la filial mexicana del banco español Santanderque una vez que se fueron, no pudieron reincorporarse porque no cumplían con los requisitos para ser parte del índice bursátil más importante de la bolsa de valores local.

Otra empresa que salió, en marzo de 2019, fue Lala. Actualmente la productora de lácteos y carnes se encuentra en proceso de desliste de sus acciones de la BMV en un contexto de baja liquidez de varias empresas.

Alpek, Nemak y Holding Nemak, empresas escindidas del conglomerado regiomontano Alfatambién abandonó la muestra del IPC en los últimos cinco años.

Grupo México Transportes, subsidiaria de la minera propiedad de Germán Larrea, tuvo una breve permanencia de seis meses en el índice durante 2018tras la última Oferta Pública Inicial (IPO) hasta la fecha en el mercado de valores a finales de 2017.

Lea también: Gentera regresa al IPC para tomar el lugar de Genomma Lab

La falta de liquidez impide la devolución

La falta de liquidez en el mercado mexicano Ha complicado el retorno de las empresas al no cumplir con los criterios exigidos para formar parte del índice bursátil.

De la gran mayoría de las empresas que se fueron tiene que ver precisamente con la liquidez. La mediana del valor operado es la que no cumple. A esto se suma que están en un entorno desafiante, unos sectores más que otros

explicó Valentín Mendoza, analista senior de Actinver.

Una vez cambiada la metodología en 2017, las empresas tienen que cumplir con los requisitos de liquidez como un Valor Transaccional Diario Medio de 50 millones de pesos en seis meses y 30 millones de pesos en tres meses.

También deben haber operado al menos el 95% de los días de negociación en los últimos seis meses y tienen un valor de mercado de más de 8.000 millones de pesos.

Las empresas que no pudieron volver a la muestra no cumplen ninguno de estos criterios, aunque algunos otros podrían reintegrarse tras salir en el reequilibrio.

Tal es el caso de la propia BMV, que estuvo fuera por año y medio entre 2017 y 2019, Volaris que salió en septiembre de 2018 y regresó en el mismo mes de 2021, Carso entre 2018 y 2019, Grupo Cementos de Chihuahua en 2020 y Regional entre 2020 y 2021.

Te puede interesar: Monex sigue a Sanborns, Bachoco y Aeroméxico: busca salir de la BMV

Lab sale por segunda vez y comparte puesto

Los datos preliminares del rebalanceo más reciente de S&P Dow Jones Indices mostraron que Genomma Lab saldrá del índice a partir del lunes 19 de septiembre y su lugar lo ocupará el banco Genteraque salió de la muestra en marzo de 2021.

Esta es la segunda vez que La farmacéutica que preside Rodrigo Herrera deja el IPC, ya que la metodología cambió. La primera ocasión fue en marzo de 2018 y volvió en septiembre del mismo año.

Desde entonces, Genomma Lab se ha mantenido en el IPC durante cuatro años; sin embargo, en ese período el precio de sus acciones se estancó y acumula una caída del 6,9% hasta el cierre de este lunes.

Podemos decir que la acción de Genomma Lab se comportó lateralmente a lo largo de 2018 y hasta 2022

explicaron analistas de Black WallStreet Capital (BWC).

cambio de estrategia

Con la llegada de Jorge Luis Brake como CEO de Genomma Lab a fines de 2018, la estrategia cambió y se redujo considerablemente gasto en publicidad tradicional, que es el ADN de la compañía prácticamente desde su fundación en 1996.

Se detuvo la nueva apuesta de Genomma Lab por retrasos en las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su planta en Toluca que comenzó a operar hasta 2021, proyecto que llevaba tres años en preparación con financiamiento, entre otros, del Banco Mundial.

Además, a pesar de que la empresa ha tenido un crecimiento acelerado en sus ingresos gracias a su apuesta por el mercado de Estados Unidosalgunas divisiones en América Central y del Sur no han sido del todo rentables, dijeron analistas de BWC.

Con datos al cierre del segundo trimestre de este año, la región latinoamericana representa el 51.4% de las ventas totales de Genomma Labmientras que México aporta el 40.3% y Estados Unidos el 8.3%.

sigue leyendo: Real Credit, entre las empresas 'zombie' de la BMV

Subir