BMV: 86% de las empresas del IPC cierran agosto en números rojos

BMV: 86% de las empresas del IPC cierran agosto en números rojos
ipc bolsa mexicana bmv acciones mexicanas
Contenidos:

los Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó una fuerte volatilidad en agosto que se acentuó en los últimos días del mes y que provocó las caídas en las acciones del grueso de las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

A fines del mes pasado, 86% de los emisores de los principales índices bursátiles del mercado local registró caídas respecto al último día de julio, lo que equivale a 30 de las 35 empresas de la muestra.

El IPC acumuló una caída mensual de 6,7%, para ubicarse en 44.912,22 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Así, la referencia que agrupa a las empresas más líquidas de la BMV ha caído en cuatro de los ocho meses del año y el último día de agosto ingresó oficialmente mercado bajistaa o mercado bajistaes decir, una caída de al menos un 20% respecto al máximo histórico que tocó en abril.

Las proyecciones de los analistas para los próximos meses son positivas. De acuerdo con la encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones del Mercado de Valores (AMIB) correspondiente a agosto de la estimación media del IPC es de 55.683 puntos al cierre del añosin cambios respecto al ejercicio del mes anterior.

Lea también: El balance de los mercados financieros en agosto

Jackson Hole, un evento clave

El desempeño negativo del IPC estuvo en línea con las pérdidas en Wall Street, debido a la alta exposición que tiene el mercado local con Estados Unidos. Los principales índices del país, el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Dow Jones, también cerraron el mes a la baja.

La caída se concentra en las últimas 10 sesiones del mes y tiene que ver más que nada con la política monetaria. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) optó por seguir restrictiva y le van a apostar a eso, a que la inflación regrese a su meta

comentó Alfredo Sandoval, especialista en mercado de capitales de Grupo Financiero Base.

Hablando en el Simposio Económico de Jackson Hole el 26 de agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sacudió los mercados financieros mundiales. al enviar el mensaje de que el banco central continuará con aumentos drásticos en su tasa de interés para tratar de reducir las presiones inflacionarias.

Sandoval explicó que, previo al discurso de Powell, el consenso del mercado era menores incrementos en la tarifa este año y posibles recortes a partir de 2023pero el banco central considera que necesita emplear una política monetaria más restrictiva contra la inflación que en Estados Unidos se situó en el 8,5% hasta julio.

De hecho, antes de la participación de Powell en Jackson Hole, otros miembros de la Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed preparó el terreno dando comentarios en la misma línea y los mercados bursátiles mundiales comenzaron a caer a mediados de agosto.

Televisa, la más castigada

Las acciones de Televisa fueron las más castigadas del IPC en agosto, con una caída del 21%, con lo que la televisora ​​vivió su peor mes en Bolsa desde marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia.

A pesar de que la empresa reportó un incremento en sus ganancias en el segundo trimestre de julio, el mercado no presiona y sus acciones mantienen fuertes caídas

dijo Guillermo Guzmán, director general de Trading Advisor.

Gracias a su fusión con Univision, La utilidad neta de Televisa creció 43.9% en el periodo abril-junio, a 3,140 millones de pesos, aunque su división Sky presentó resultados débiles.

detrás de la televisión la minera Peñoles presentó una caída de 19.3%Operadora de Sites Mexicanos de 15.9% y Grupo Financiero Inbursa de 15.4%.

Te puede interesar: Televisa-Univision impulsan IED en primer semestre

Los grupos del aeropuerto 'vuelan'

Entre los pocos emisores de IPC que publicaron ganancias el mes pasado, Grupos aeroportuarios destacados. Las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) subieron 11,1%, las de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) 6,1% y las de Grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP) 3,8%.

Estos incrementos se atribuyen a en la temporada de vacaciones de verano lLos aeropuertos reportaron mayor afluenciaa medida que el turismo se recupera del impacto de COVID-19, coincidieron los analistas.

Además de los grupos aeroportuarios, solo Grupo Financiero Banorte y la aseguradora Quálitas cerraron el mes en números verdes.

Sigue leyendo: GAP, OMA y ASUR recuperan y atraen capital; mientras ASA se queda atrás

Subir