Slim, Larrea, Salinas Pliego y Beckman Vidal borran 14,300 mdd de sus fortunas por crash del mercado

Slim, Larrea, Salinas Pliego y Beckman Vidal borran 14,300 mdd de sus fortunas por crash del mercado
Fortunas de magnates mexicanos
Contenidos:

los mercado financiero mexicano ingresó oficialmente mercado bajista esta semana luego de meses de mostrar más resistencia que otras bolsas a nivel global ante la fuerte volatilidad que persiste en 2022.

Durante lo que ha sido un año de altibajos, Los cuatro magnates mexicanos que forman parte del Índice Bloomberg 500 Billionaires sufrir las caídas en las acciones de sus empresas.

En lo que va del año, Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Juan Beckman Vidal borraron, en total, 14.340 millones de dólares de sus fortunascon datos al cierre del 1 de septiembre.

Aunque el inicio de 2022 fue positivo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que en abril alcanzó máximos históricosla suerte ha cambiado para la bolsa nacional.

Los mercados bursátiles se han visto arrastrados a la baja por acontecimientos como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumó a las presiones inflacionistas en todo el mundo y Políticas monetarias más restrictivas de los bancos centrales..

Lea también: BMV: 86% de empresas de IPC caen en agosto

Delgado pierde más

Carlos Delgado, quien es el hombre mas rico de mexicoha sentido más el impacto de la choque de los mercados, al borrar 6.110 millones de dólares de su fortunaque actualmente es de $ 67.7 mil millones.

Esto no es casualidad, pues a diferencia de los otros tres empresarios mexicanos que están en la lista de Bloomberg, Slim tiene una diversificación en varios sectoresincluyendo telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción.

De hecho, según un análisis reciente de Monex, las empresas públicas de Slim representan casi el 20% del total del mercado bursátil local y el 10,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aunque siete empresas del magnate de origen libanés cotizan en Bolsa, su activo más valioso es el emporio de las telecomunicaciones. América Móvil, Grupo Carso Y Grupo Financiero Inbursa.

En 2022, Acciones de América Móvil acumulan caída de 19,4%luego de que el año pasado fuera la empresa más destacada de la BMV por los rendimientos entregados a los inversionistas.

Se debe a un tema de toma de utilidades porque 2021 fue un excelente año para América Móvil con el precio de su acción en máximos históricos, reflejando las iniciativas que lanzó para capturar valor.

explicó Valentín Mendoza, analista senior de Actinver.

Te puede interesar: Walmex y América Móvil se disputan el trono de la BMV

Ricardo Salinas, entre conflictos

La caída de $4.240 millones en la riqueza de Ricardo Salinas está relacionada con las bajas en el precio de las acciones de Elektra y TV Aztecasus dos empresas públicas.

Actualmente la fortuna de Salinas Pliego asciende a 10,700 millones de dólares, lo que lo ubica como el tercer mexicano más rico, según estimaciones de Bloomberg.

El empresario se encuentra en conflicto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por deudas en el pago de impuestos que suman 40.000 millones de pesosde las cuales el 90% corresponde a Elektra, pero también existen otras empresas propiedad de Grupo Salinas.

Además, en los últimos días se conoció que TV Azteca fue demandada en Estados Unidos por un grupo de acreedores solicitando el pago de deudas y perjuicios adicionales por 480 millones de dólares.

Larrea siente volatilidad de los metales en los mercados

La mayor parte de la fortuna de Germán Larrea se deriva de la participación del 60% de su familia en la empresa minera Grupo Méxicocuyas acciones también muestran una caída anual.

El magnate ha borrado 2.510 millones de dólares de su patrimonio en 2022 en medio de un ajuste en los precios de los metales, particularmente el cobre, que genera la mayor parte de los ingresos del conglomeradodijeron los analistas.

Sin embargo, Larrea conserva su lugar como el segundo empresario más rico de México y el puesto 51 en la lista de los 500 multimillonarios. La fortuna del empresario es de 23.200 millones de dólares.

Los Beckmann pierden con la caída de Cuervo

A pesar de que las empresas de consumo se están recuperando del golpe de la pandemia y Becle -matriz de José Cuervo- reportó crecimientos en ingresos y utilidades en el segundo trimestre, la fortuna de la familia Beckmann ha disminuido.

En medio de la caída de los títulos de Raven En bolsa, Juan Beckmann y su familia han perdido 1.480 millones de dólares de su patrimonio, lo que asciende a 7.060 millones de dólares.

Dentro de la lista de Bloomberg, los Beckmann ocupan el puesto 303 de 500 de multimillonarios en el mundo.

Sigue leyendo: Adani de India es el hombre más rico del mundo detrás de Musk y Bezos

Subir