AMLO designa a Alfonso Durazo como coordinador de Litio para México; empresa se instalará en Sonora

AMLO designa a Alfonso Durazo como coordinador de Litio para México; empresa se instalará en Sonora
Alfonso Durazo Litio para México

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que el Estado tendrá participación en la empresa Litio para Méxicoluego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo designara como coordinador de la empresa estatal.

(Litio para México) se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para los sonorenses

Durazo compartió en Twitter.

Alfonso Durazo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública desde que inició la administración de AMLO en 2018, pero renunció al gabinete en octubre de 2020 para perseguir la candidatura a la gubernatura de Sonora en 2021.

Lea también: Gobierno de México define nombre de empresa estatal de litio

Litio para México, la empresa que administrará el mineral

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó recientemente el decreto que crea 'Litio para México', la empresa que el presidente López Obrador había creado para exploración, explotación y producción de este mineral.

De acuerdo a lo publicado, las siglas de la nueva empresa serán Litio MXademás, el presupuesto asignado para la nueva empresa estatal, se sujetará a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad del Tesoro, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En primera instancia, el Litio domicilio fiscal para México será la Ciudad de México, la Junta Directiva electa podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en cualquier otra entidad del país.

Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.

México tiene depósitos de este mineral ubicado mayoritariamente en el estado de sonoradonde operan los narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

países de extracción de litio

El 87% de las importaciones provino de Chile, mientras que el 10% de Argentina y el 3% restante provino de Bolivia, China, Estados Unidos y Reino Unido.

Lee mas: El litio, lejos de lograr el "boom" petrolero tras su expropiación

Subir