Condusef no tiene facultad para atender casos de montadeudas: Rosado Jiménez

Condusef no tiene facultad para atender casos de montadeudas: Rosado Jiménez
Condusef Oscar Rosado Jiménez
Contenidos:

Querétaro.- El Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no tiene la facultad de atender a los usuarios afectados por la montaña de deudasdedicada a la extorsión a través de aplicaciones móviles.

Ni nosotros ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenemos atribución, es un estudio delictivo, no son instituciones que estén operando dentro de un marco legal

dijo Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.

Durante la séptima convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Rosado Jiménez Explicó que este esquema, también conocido como gota a gota, afecta principalmente a la población joven.

Los delincuentes se aprovechan de las personas. que necesitan un préstamo urgente y que recurren a determinadas aplicaciones o plataformas de internet, donde se les ofrece préstamos que se depositan en una cuenta bancaria personal.

El problema es que los cobradores amenazan en caso de impago e incluso recurren a la extorsión, ya que los usuarios proporcionan datos personales como identificaciones, direcciones, acceso a contactos y fotografías.

El tema es la gravedad de la forma en que te están acusando, amenazado, el grado de angustia, ubican quienes son tus familiares, estamos hablando de este tipo de temas, no de fraude económico, sino de delincuencia

dijo el presidente de la Condusef.

Lea también: Las denuncias de fraude de deuda elevada ascienden a 8.360 en 2022

350 carpetas de investigación y más de 600 aplicaciones detectadas

Rosado Jiménez destacó que actualmente hay alrededor de 350 carpetas de investigación de personas intimidadas por los cobradores de deudas y se han detectado aproximadamente 600 apps en funcionamiento en todo el país.

Explicó que esta práctica migró a internet por la pandemia del COVID-19 y los préstamos que se otorgan en Las plataformas suelen oscilar entre los 2.000 y los 5.000 pesos.

Según datos de la Condusef, en el centro del país las personas más afectadas son las mujeresmientras que en el sur son hombres.

Para alertar a los usuarios sobre estas apps, el presidente de la Condusef recomienda que al momento de solicitar un préstamo consulten el Sistema de Registro de Proveedores de Servicios Financieros (Sipres) en el sitio web de la agencia.

México está experimentando un severo estrés financiero

Rosado Jiménez advirtió que los mexicanos están pasando por un estrés financiero en una situación económica difícil tras el impacto de la pandemia y la inflación en los hogares.

“La mitad de los mexicanos piensa la mitad del tiempo en lo que debe. Si no lo vemos como un problema de salud pública, no podremos avanzar, dijo.

No contar con recursos para los gastos del día a día genera problemas familiares y afecta la productividad en el lugar de trabajo, lo que repercute en la rentabilidad de las empresas, subrayó.

Denuncias de usuarios contra sofipos ascienden a 2.044 en 2022

Las Compañías Financieras Populares (Sofipos) acumulan 2.044 denuncias ante la Condusef, con datos hasta julio de 2022, y el producto con más reclamos es el crédito personal.

Esta cifra está en línea con las denuncias presentadas en el mismo período del año pasado, dijo Rosado Jiménez.

“Anticipamos que diciembre cerrará con una cifra similar a la del año pasado, que fue de 3.600 ejemplares. Desde ese punto de vista, las quejas presentadas por los usuarios son totalmente estables”, mencionó.

Destacó que las denuncias en general, considerando otros tipos de instituciones financieras, han disminuido desde la segunda mitad del año pasado, a medida que la actividad económica comenzó a repuntar.

Subir