Los beneficiarios en el AFORE

Los beneficiarios en el AFORE

En caso de fallecimiento puedes dejar beneficiarios en tu afore. Las AFORES son las instituciones encargadas de administrar los fondos de ahorro y retiro de los mexicanos. La cuenta se abre en cuanto empiezas a trabajar en una empresa formal y crece con los aportes que da el patrón y el gobierno. […]


En caso de fallecimiento puedes dejar beneficiarios en tu afore.

Las AFORES son las instituciones encargadas de administrar los fondos de ahorro y retiro de los mexicanos. La cuenta se abre en cuanto empiezas a trabajar en una empresa formal y crece con los aportes que da el patrón y el gobierno.

Tener AFORE tiene muchas ventajas como llevar un control de la cuenta, recibir un historial de movimientos y también puedes designar beneficiarios en caso de fallecimiento. Puedes tener hasta 5 beneficiarios y no importa su edad, sexo o parentesco, solo necesitas su CURP.

Si el titular de la cuenta falleciera y no tuviera beneficiarios designados, solo ciertas personas podrían tener acceso a su AFORE:

  • Viudos (si dependían económicamente del trabajador)
  • Niños menores de 16 años.
  • Los hijos mayores de 16 años siempre que no puedan sustentarse mediante un trabajo por estar estudiando con un límite de 25 años.
  • Los padres del trabajador
  • La concubina o concubinario si no hubiere cónyuge.

Para designar un beneficiario a tu AFORE, es necesario que te presentes en una sucursal con el nombre y CURP de la persona que quieres elegir, también debes decidir qué porcentaje le corresponde.

Subir