El principal índice de la Bolsa de Valores de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,66 % en la sesión de este lunes, luego de que unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aumentaran la preocupación por la economía estadounidense. .

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 762,42 puntos, su mayor caída diaria en más de dos meses, para situarse en 27.878,96 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas del tramo principal, las de mayor capitalización, pierde un 1,79% o 35,49 puntos, para situarse en 1.944,10 unidades.

El índice de referencia abrió a la baja, cayendo casi un 3% en la apertura, y los inversionistas japoneses respondieron con preocupación a las declaraciones de Powell, quien dijo que el banco central de la economía más grande del mundo debe continuar elevando las tasas de interés y mantenerlas en un nivel más alto hasta la inflación. está bajo control.

Estas declaraciones arrastraron el pasado viernes a Wall Street, que cerró en rojo y con el Dow Jones Industrials, su principal indicador, cayendo un 3,03%, y cerrando así su segunda semana consecutiva en negativo.

Entre los valores de mayor capitalización bursátil de Tokio, el gigante tecnológico Softbank finalizó con una caída del 3,66 %, mientras que el líder automovilístico japonés, Toyota Motor, perdió un 0,85 %.

En el sector de semiconductores también hubo fuertes pérdidas, como Lasertec (-5,64%) y Tokyo Electron (-5,1%).

También destacaron los retrocesos de Sony (-1,86%) o la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que perdió un 2,8%.

La mayoría de los sectores registraron caídas hoy, excepto la minería y los productos del petróleo y el carbón.

En el tramo principal, 1.635 retrocedieron, mientras que 174 avanzaron y 28 finalizaron la jornada sin cambios.

El volumen negociado ascendió a 2,1 billones de yenes (15.649 millones de euros). EFECOM

emg/mra/sgb