Política

Hacienda incrementa estímulo fiscal a gasolina Magna y Premium

unas semanas de devolver la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, Hacienda aumentó el estímulo fiscal para ambos combustibles.

Para la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre, el estímulo fiscal para la gasolina verde será del 95,40%, 1,93 puntos porcentuales más que la semana anterior. por el rojo, el estímulo ha subido 5,36 puntos porcentuales y ahora estará en 81,42%de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

IEPS gasolina 28 de agosto al 2 de septiembre

De este modo, los consumidores pagarán 0,2528 pesos por cada litro de Magna y 0,8616 pesos por Premium.

En tanto, la unidad dejará de cobrar 5,2389 pesos por litro de gasolina verde y 3,7759 pesos el rojo.

El diésel seguirá con el estímulo fiscal al 100%, con lo que los usuarios seguirán sin pagar 6,0354 pesos de IEPS.

inflación y energía

El incremento del estímulo fiscal a la gasolina se da a pocos días de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) diera a conocer los datos sobre inflación en la primera quincena de agosto, que se aceleró a 8,62%.

Te puede interesar:  ¿Adiós al horario de verano? Comisiones aprueban su eliminación; turnan a Pleno

La cifra estuvo en su nivel más alto para el mismo período desde 2000 y estuvo por encima de las expectativas del mercado, que lo ubicaron en 8.51% anual.

El vicegobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, Ha dicho que sin el apoyo a la gasolina, la inflación llegaría a los dos dígitos.

El Ministerio de Hacienda elevó el estímulo fiscal a la gasolina al 100% entre marzo y principios de agosto ante el aumento de precios internacionales del petróleo que recibieron un impulso adicional del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En las últimas semanas, los precios comenzaron a mostrar signos de estabilización debido a factores como los temores de una recesión en China, el pronóstico de mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y posibles exportaciones de Irán.