El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este viernes al ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyan Jaishankar, quien reafirmó el apoyo del país indio para que Argentina ingrese a los BRICS, la asociación económico-comercial que integra Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según fuentes oficiales.

“Durante el encuentro bilateral, el canciller indio ratificó el apoyo de su país para que Argentina se sume a los BRICS y así contribuir a fortalecer y ampliar su voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y del sur global”, subrayó un comunicado del argentino. Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el documento, las naciones BRICS juntas representan el 24% del producto interno bruto (PIB) mundial y aportan el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

El encuentro entre Cafiero y Jaishankar se realizó en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, incrementar el comercio y la inversión.

“Con un comercio recíproco que el año pasado alcanzó una cifra récord de más de 5.600 millones de dólares, India es el cuarto socio comercial de Argentina a nivel global (desde el punto de vista del comercio bilateral total), después de Brasil, China y Estados Unidos, también el cuarto destino de nuestras exportaciones, y este año el canje podría culminar en torno a los 7.000 millones (de dólares)”, indicaron en el comunicado.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Argentina exportó 7.773 millones de dólares hasta julio de este año, pero importó en total 8.210 millones, lo que deja un saldo desfavorable para el país sudamericano de 437 millones de dólares.

En cuanto a India, las exportaciones sumaron un valor de 3.081 millones de dólares en los primeros 7 meses de 2022, un aumento interanual del 45,4%, mientras que las importaciones sumaron 1.158 millones de dólares (46,8% interanual), lo que dio un saldo positivo de 1.923 millones de dólares.

Por su parte, Cafiero insistió en relanzar el vínculo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside el país suramericano, y la India.

Además, agradeció el apoyo del país asiático a la reanudación de las negociaciones bilaterales entre Argentina y Reino Unido para encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.