Reportes por fraudes de montadeudas ascienden a 8,360 en lo que va del año

Reportes por fraudes de montadeudas ascienden a 8,360 en lo que va del año
informes de montaje de deuda

El número de denuncias contra cobradores llegó a 8.360 en lo que va de 2022, de las cuales el 58% fueron interpuestas por mujeres y el 42% por hombres, además de que el promedio diario pasó de 48 a 74 denuncias.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la solicitudes de ayuda procedieron en 54% de los casos de la CDMX y 46% del resto de las entidades, entre las que destacan Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Nuevo León y Chihuahua.

Sobre las situaciones denunciadas 32% fueron para cargar contactos18% cobro de deudas con amenazas o insultos, 15% por cobro de supuesta deuda, 11% difamación por supuesta deuda y, entre otros, amenazas de divulgación de la deuda en el 7% de los casos.

denuncias contra cobradores

Lo anterior surge luego de que el pasado 17 de agosto se produjera operatorio por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General contra aplicaciones de préstamos móviles dedicadas a la extorsión.

Puedes leer: Autoridades de la CDMX desmantelan 90 apps de “deuda de montaña”

Consejo Ciudadano pide no confundir apps fraudulentas

Además, el Consejo Ciudadano hizo un llamamiento a las víctimas de las deudas montañesas para denunciar fraude Y continuar con los procedimientos legales para que la autoridad avance en el desmantelamiento de estos casos, pero enfatizó no confundir las apps con las empresas ya establecidas.

Es importante no confundir a los cobradores de deudas con empresas establecidas formalmente, particularmente con bancos que también utilizan aplicaciones.

dijo el presidente de la organización, Salvador Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano identificó al menos seis escenarios donde víctimas de los jinetes de la deuda pueden suspender el pago:

No dejes de leer: Alertan sobre nueva forma de extorsión en WhatsApp

Subir