Política

Controversias de IFT y Cofece aumentan tensión con AMLO; en juego presupuesto 2023

Las controversias constitucionales presentadas ante la Corte, primero por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y ahora por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra Andrés Manuel López Obrador por su omisión de nombrar a los candidatos a completar cada Plenono solo ha aumentado la tensión entre el presidente y los organismos autonómicos, sino que también destaca la dotación presupuestaria para 2023.

La acción del IFT tiene lugar apenas un par de semanas después de la discusión del Paquete económico para el año siguiente, de donde se deriva la asignación de recursos a ejercer en la administración pública federal, incluidos ambos entes reguladores, quienes han visto reducido su presupuesto desde la llegada al poder de López Obrador.

Sin duda, el tema presupuestario es uno de los más relevantes, pues dada la coyuntura de la polémica y la discusión presupuestaria que se avecina, no se descarta que, como reacción, AMLO ‘quiera tijera con mayor fuerza’ a los cuentapropistas. , principalmente a IFT y Café

aseguró Michel Hernández Tafoya, director del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel).

Señaló que la El Ejecutivo ha seguido una especie de «manual para debilitar a los reguladores», no sólo a nivel presupuestario.

En cambio, Miguel Flores Bernés, abogado especialista en Competencia Económica, considera que el presupuesto no debe afectarlo porque, a pesar de las críticas al presidente, “es claro que hay una obligación de dotar al Instituto de los recursos suficientes para que pueda cumplir su función.

Te puede interesar:  Reforma laboral para ampliar el periodo vacacional da su primer paso en el Senado

Aunque descarta que se recorte el presupuesto de los autónomos, de ser así, sugiere que el El Instituto deberá presentar los recursos legales correspondientes para seguir cumpliendo sus funciones.

Te puede interesar: AMLO vs Cofece e IFT: “el peor momento institucional” tras un siglo sin reguladores

Plenario incompleto deja funcionamiento limitado

En diciembre de 2021, el Cofece promovió una controversia constitucional para hacer cumplir la Constitución, ya que concluir con la elección de comisionados “es condición indispensable para ejercer todas sus facultades”, acción que el IFT apoyó casi ocho meses después.

La motivación para emprender esta acción radica principalmente en el hecho de que, al tener sólo cuatro de los siete comisionados que deben formar parte del Pleno, limita algunas decisiones, como la modificación del estatuto interno, la imposibilidad de remover o nombrar a la autoridad investigadora, entre otras, lo que se incluye en la limitación de sus facultades.

Al respecto, Flores Bernés señaló que Tanto el IFT como la Cofece se encuentran en las mismas circunstancias al no tener la quórum necesario para tomar algunas decisiones, particularmente en materia de competencia económica, barreras a la competencia e insumos esenciales.

El riesgo siempre está ahí. Ahora con cuatro comisionados, ambas instituciones pueden funcionar, pero si nos falta uno, ya no podrá funcionar; eso es un riesgo muy grande y correr ese riesgo como país es una irresponsabilidad

Te puede interesar:  ¿Adiós al horario de verano? Comisiones aprueban su eliminación; turnan a Pleno

Flores Bernés advirtió.

Polémicas IFT y Cofece aumentan tensión con AMLO

También puedes leer: Cofece e IFT, «lo mejor sería que no existieran», dice AMLO

Proceso de selección, sin interés para AMLO

Fue el 16 de diciembre de 2020 cuando el titular de la Ejecutivo federal sometió a ratificación del Senado de la República la designación de dos comisionados del IFT, por un período de nueve años, contados a partir del 1 de marzo de 2020 y 1 de marzo de 2021; sin embargo, tales designaciones fueron rechazadas.

Desde entoncesEl presidente López Obrador no ha enviado una nueva propuesta a a partir de la lista de aspirantes que le remita oportunamente la Comisión de Evaluación, en los términos previstos en un apartado del artículo 28 de la Constitución.

En una entrevista radial, el comisario Ramiro Camacho explicó que hay tres listas de candidatas, y en cada lista hay diferentes mujeres Con el examen aprobado, esto significa que de cada una de estas listas, el presidente debe elegir un candidato y enviar su propuesta al Senado, que debe votar por una mayoría de dos tercios para que sean ratificadas.