T-MEC: Polémicas en materia energética son políticas, no técnicas, asegura AMLO

T-MEC: Polémicas en materia energética son políticas, no técnicas, asegura AMLO
T-MEC Controversias en materia energética son políticas no técnicas, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la controversias que han surgido con respecto a si el país ha cumplido con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son de naturaleza política y no técnico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Relación bilateral con Estados Unidos en materia económica es buenaPor ello, aseguró que el pedido de revisión de cumplimiento en materia energética es más político.

Creemos que no es un tema técnico, es un tema político. Tenemos muy buenas relaciones económicas, por eso digo que no es un tema técnico

López Obrador declaró.

El mandatario aseguró que previo al pedido, no hubo quejas de ningún tipo durante su visita a los Estados Unidosdonde sostuvo un diálogo con 16 empresas de ese país y el presidente Joe Biden.

López Obrador criticó la intervención de Estados Unidos en las decisiones políticas del paísrecordando que hablar de las reformas como lo hizo la representante comercial de Estados Unidos, Ktherine Tai, es algo que no les corresponde.

Fui a Estados Unidos y no hubo denuncia, y cinco días después de que volvimos, el encargado de comercio sacó un comunicado hablando de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes, cosa que no les corresponden porque México es un país independiente, soberano

dijo el presidente.

Lee mas: T-MEC: Inicia consulta por polémica en política energética de México

Visita de Anthony Blinken

Este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará el país en septiembre celebrar un Diálogo Económico de Alto Nivel.

En este sentido, el Presidente mexicano dijo desconocer en qué consistirá la visita del funcionario, pero aseguró que será bien recibido.

Según el canciller mexicano, Blinken será acompañado por el Secretario de Comercio y otros funcionarios.

La visita del funcionario estadounidense tiene lugar en medio del controversia que existe en materia energética respecto al cumplimiento del T-MEC y tras la preocupación expresada por Estados Unidos por la violencia registrada en México en las últimas semanas.

Lee mas: T-MEC: México se defenderá de Estados Unidos y Canadá con "austeridad republicana"

Subir