El banco central de Corea del Sur elevó hoy los tipos otro cuarto de punto porcentual hasta dejar el índice de referencia en el 2,5% con el fin de combatir la tendencia inflacionaria que aqueja a la cuarta economía más grande de Asia.

Como anticiparon todos los analistas, la junta de política monetaria del Banco de Corea (BoK) aprobó hoy el aumento, que es el séptimo desde que el precio del dinero comenzó a subir en agosto de 2021 tras colocar las tasas en un mínimo histórico. del 0,5% con el fin de promover la recuperación en medio de una pandemia.

La actual escalada de precios en Corea del Sur también ha llevado a la entidad a subir tipos en sus tres últimas reuniones, algo sin precedentes hasta el momento en el país asiático.

En julio, de hecho, el BoK aumentó el tipo de referencia un 0,5%, la mayor subida de su historia.

La decisión adoptada hoy se produce después de que el IPC subiera un 6,3% en julio, la tasa más alta vista en Corea del Sur en 24 años, dado el renovado impulso de la demanda, y la subida del coste de los recursos energéticos (que el país asiático importa casi en su totalidad) y otras materias primas motivadas por la guerra en Ucrania.

La entidad espera que la actual tendencia inflacionaria alcance su punto máximo a finales del actual trimestre o principios del cuarto, y ha insistido en que su prioridad es combatir la escalada de precios, subrayando que una subida demasiado brusca y brusca de los precios precio del dinero puede enfriar demasiado la economía y sofocar la recuperación.

Por otro lado, el contundente endurecimiento monetario aprobado por la Reserva Federal estadounidense en junio y julio (1,5% en total) parece haber empujado al BoK a dar un paso al frente para evitar una salida de capitales que pudiera abaratar aún más el precio del un won debilitado y encarecer aún más las importaciones.

A la espera de lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tenga que decir en el simposio anual de Jackson Hole que comienza mañana, muchos analistas ven otra subida adicional de un cuarto de punto en Corea del Sur probablemente entre ahora y finales de año.

Por su parte, el BoK aumentó hoy en seis décimas su previsión de inflación para todo 2022, hasta el 5,2% (su proyección más alta desde que introdujo este mecanismo en 1988) y recortó en una décima la previsión de crecimiento de la economía de Corea del Sur para este año, dejando al 2,6%.