Estas son las aplicaciones de préstamos que fueron desmanteladas en la CDMX

Estas son las aplicaciones de préstamos que fueron desmanteladas en la CDMX
Estas son las solicitudes de préstamo que fueron desmanteladas en CDMX

Durante un operativo del gobierno de la Ciudad de México contra Aplicaciones prestamos moviles dedicados a la extorsion, logró desmantelar siete centrales telefónicassegún la titular de la capital, Claudia Sheinbaum.

El informe revela que durante los 12 allanamientos realizados en viviendas de la capital, éstas fueron desactivadas 90 aplicaciones dedicadas a préstamos fraudulentosconocidas como “deudas de montaña”.

La operación también permitió asegurar 700 equipos telefónicos, más de 15.000 chips y 400 computadoras. Además, se logró arresto de 24 personascinco de ellos de origen asiático.

Aplicaciones fraudulentas operaban intimidando a la gente en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. Los extorsionadores también tenían operaciones en Colombia.

Lee mas: Alertan sobre nueva forma de extorsión en WhatsApp

Modus operandi de las aplicaciones de préstamo

El titular de la GobCDMX explicó que los prestamistas otorgaron prestamos entre 10.000 y 20.000 pesos sin solicitar la documentación que suelen exigir las instituciones consolidadas.

Una vez dado el préstamo, que por cierto no llegó a lo que se pedía porque le hicieron una serie de descuentos, y de los 20.000 que se pedían, sólo dieron 10; Al día siguiente comenzó el pago con intereses muy altos, 40 y 50%, y si no pagaban, seguiría un proceso de amenazas permanentes y extorsión.

explicó el presidente.

Del total de víctimas de este tipo de Aplicaciones70% eran mujeresDijo Sheinbaum. Agregó que luego de la operación, las deudas ya no tendrán que ser pagadas por los afectados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX), Omar García Harfuch, dijo que este la red de estafa podría ser internacional ya que si bien las centrales telefónicas estaban ubicadas en la capital mexicana, algunas se coordinaban desde China.

Lee mas: Historia de un pequeño intento de fraude en Citibanamex

Con información de W Radio

Subir